El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tribuna de El Puerto

Comienza 2017

Los necesarios y polémicos parkings se va a construir uno sólo pero por el precio de dos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Alfonso Candón. -

Comienza 2017. Los momentos de transición de un año a otro suelen ser aprovechados para hacer balance de lo vivido y proponerse objetivos de futuro. Me gustaría saber si el Sr de la Encina, Alcalde de nuestra Ciudad, ha hecho este necesario ejercicio de reflexión. Si es así, en la parte del balance, sólo podrá concluir que 2016 ha sido un año perdido para El Puerto. Porque es evidente que el año acaba para la Ciudad sin cambios reseñables. ¿Qué se ha conseguido en los últimos 12 meses? Revisemos algunos asuntos concretos:

- Aparcamientos subterráneos: En noviembre de 2016 han comenzado, por fin, las obras, pero sólo se va a hacer uno de ellos, teniendo un coste muy similar al de los dos que tenía proyectados el Partido Popular. Así que de los necesarios y polémicos parkings se va a construir uno sólo pero por el precio de dos.

- Centro de animales: El penúltimo día del año se ha aprobado por unanimidad del Pleno una instrucción que permitirá la construcción del Centro en exactamente la misma parcela que había proyectado el Partido Popular. Es decir, se ha perdido un año y medio en volver a situar la construcción de este equipamiento necesario y obligatorio, donde mismo se había previsto por el anterior Gobierno y, lo que es peor, se ha dilapidado más de 150000 euros para recorrer este camino en círculo.

- Fusión de empresas municipales: El Gobierno local parece que ha abandonado definitivamente este "proyecto estrella" que, según ellos, iba a "optimizar recursos". El resultado también es de miles de euros gastados en nada y dejar a tres de las empresas municipales sin dirección efectiva, las cuales presentan una situación económica bastante más incierta que en el año anterior. Suvipuerto que ha dejado de ingresar los alquileres e Impulsa a la cual se la está dejando morir quitándole los ingresos. Y luego habla el Sr. De la Encina de que ha pedido un informe sobre Impulsa, supongo que lo habrá pedido al mismo que colocó de Gerente que desde 2006 ha sido Director Financiero de la misma. Dejamos las empresas municipales sin temores, viables y estables y hoy día no pasa una tarde que no me encuentre a algún trabajador que me pare preocupado por el futuro de su empresa.

- Obras en las calles: Aquí si podemos encontrar algo positivo. Finalmente se ha iniciado la remodelación de la rotonda de Santa Clara por la Junta de Andalucía, la cual cumple su compromiso con la Ciudad, ¡oh! casualidad, cuando esta tiene un Alcalde socialista. También se han concluido, o casi, otros proyectos de reformas como el de la Plaza de Toros y el de la Calle Larga, ambos iniciados por el Partido Popular en 2015.

- Asuntos económicos: nada que reseñar, salvo que empezamos 2017 sin presupuesto municipal, sin aprobar las ordenanzas fiscales y sin el Plan Especial del Centro Histórico (ese que iba a estar concluido antes del verano, después del verano, antes de final de año... ).

- En materia política: El Gobierno acaba el año en franca minoría, con expulsiones y deserciones, que el Alcalde no ha suplido, en ningún momento, con diálogo ni acercamiento a la oposición, la cual, pese a todo, le brinda un trato absolutamente benevolente. Nada que ver con las actitudes agresivas, demagógicas y hasta ofensivas que el Sr. de la Encina repetía insaciablemente contra el anterior Gobierno municipal cuando él era oposición.

El balance es tremendamente pobre. En ninguna cabeza responsable y que quisiera a El Puerto seguiría atrincherado en el sillón de Peral en esta situación que él mismo ha generado. La situación ha llegado a un nivel de surrealismo que la Concejala de Turismo ha dimitido a un mes vista de FITUR. Luego dirá el Sr. De la Encina que el turismo es fundamental para El Puerto. Tampoco se ven grandes ideas ni proyectos que vayan a generar riqueza. Mucha palabrería y ponerse medallas de proyectos y gestión del Equipo de Gobierno anterior.

El tiempo pasa y ya estamos en 2017. ¿Qué le deparará el nuevo año al Puerto? Sólo el tiempo nos lo dirá. Todos sabemos que son muchas las necesidades de la Ciudad, en todos los sentidos, y que son escasos los recursos, pero también sabemos que con trabajo, dedicación y esfuerzo se sale adelante. Nuestra larga Historia está plagada de situaciones adversas que se han superado. Puede haber esperanza, pero sólo si contamos con objetivos concretos y la capacidad de llevarlos acabo. La cuestión es si precisamente tenemos esos objetivos y la capacidad necesaria para desarrollarlos. En 2015 el Sr. de la Encina se empeñó en ser el Alcalde del Puerto, pese a no haber ganado las elecciones, en 2016 no sólo no hemos avanzado en nada, sino que el sentir de la inmensa mayoría de los portuenses es que el Ayuntamiento no funciona. Los portuenses saben que pueden contar conmigo y con el PP. Los más cercanos y los que parecen más lejanos. Todos tenemos que anteponer el interés de nuestra ciudad por encima de cualquier otro aspecto. Feliz 2017 a todos.

Alfonso Candón Adán, Presidente del Partido Popular

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN