El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

La Asociación de la Memoria Histórica realiza su homenaje anual

El acto en recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil fue celebrado el pasado martes en la fosa común del Cementerio de San Lorenzo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Ofrenda floral -

Como es tradicional, cada 1 de noviembre la Asociación de la Memoria Histórica de Ronda celebra un acto de homenaje a las víctimas de la Guerra Civil enterradas en la fosa común del Cementerio de San Lorenzo. Se da la circunstancia de que este año se cumple el 80 aniversario de la ocupación de la ciudad durante el conflicto armado que dejó numerosas víctimas. En el acto de recuerdo estuvieron presentes el delegado de Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo y la alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro.

El presidente de la Asociación de la Memoria Histórica insistió en la necesidad de seguir recordando a los hombres y mujeres que murieron asesinados durante esta triste etapa de nuestra historia. Pimentel volvió a pedir justicia para las víctimas y que se dignifique su recuerdo con la identificación de los restos que están enterrados en la fosa común del Camposanto rondeño.

La alcaldesa, que también leyó uno de los poemas que se recitaron durante el acto, quiso poner en valor la necesidad de reconciliarse con el pasado y agradeció la labor en este sentido de la asociación rondeña. Afirmó que la intención debe ser la de buscar caminos de consenso y entendimiento alejándose de ideas cercanas a la confrontación o a la apertura de viejas heridas que, señaló, aún están muy presentes en gran número de ciudadanos.
              
El delegado del Gobierno, José Luis Ruiz Espejo, manifestó lo necesario de realizar un trabajo de recuperación de todos los restos que se encuentran en fosas como la de Ronda e incluso en muchas otras cuyas localizaciones aún no están definidas. Recordó que el Cementerio rondeño fue declarado por la Junta como ‘Lugar de Memoria Histórica’.  Ruiz Espejo anunció la intención de seguir trabajando para recuperar los restos de la fosa común rondeña, una de las más grandes, dijo, no sólo de la provincia, sino de Andalucía. La intención es poder conseguir la exhumación e identificación de todas las víctimas allí enterradas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN