Quantcast
El tiempo en: Ronda
Lunes 27/09/2021

Ronda

Genalguacil presenta la XIII edición de sus encuentros de arte

Desde el próximo 31 de julio hasta el 14 de agosto el municipio se transformará en un excepcional taller de expresión artística al aire libre.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • ENCUENTROS DE ARTE GENALGUACIL

Genalguacil acogerá desde del próximo 31 de julio al 14 de agosto la XIII edición de sus Encuentros De Arte, una iniciativa que arrancó hace 22 años.  

El alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, y el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, han informado hoy sobre el evento en un acto que ha contado también con la participación de la delegada de Cultura y Turismo de la Junta, Monsalud Bautista, el diputado provincial de Cultura de Málaga, Víctor González, el coordinador de los artistas en los Encuentros, Fernando Bayona, y el artista Juan del Junco.

Los artistas participantes, según ha dado a conocer el alcalde, son Lola Guerrera, Juan del Junco, Anthony Stark, Luz Padro y Elsa Aparicio, Fito Conesa, Fernando M. Romero, Jesús Zurita, Miguel Ángel Moreno Carretero, Isidro López Aparicio y Pablo Capitán.

El delegado del Gobierno ha resaltado “la importancia y el prestigio cada vez mayor de los Encuentros De Arte de Genalguacil, a los que este año concurren artistas con renombre y reconocimiento, cuya obra pasará a formar parte de la especial colección que ha situado a Genalguacil en los circuitos culturales internacionales como el único ‘pueblo-museo’ habitado del mundo”. Asimismo, ha puesto de relieve cómo la iniciativa, talento y gran labor llevada a cabo por una población pequeña, como Genalguacil, de apenas 600 habitantes, ha conseguido enriquecer el patrimonio artístico de su municipio, de Málaga y Andalucía, con una interesante colección que cuenta ya con 145 obras, a las que se sumarán las 10 de esta edición, que han sido elegidas tras un proceso de selección de proyectos al que se han presentado un total de 149 artistas de 13 países.

Los proyectos seleccionados son: Conceptual Andalusia. El Valle, de Juan del Junco, que realizará un archivo de imágenes que sirvan de testimonio de la experiencia en los Encuentros De Arte; La Vía de Lola Guerrera, propone una instalación efímera realizada con ramas, hojas, raíces colgadas con hilos de sedal del techo o de estructuras de tela metálica, donde se recreará la galaxia en la que habitamos; Los Creadores: Retrato de Familia, de Anthony Stark, creará un óleo sobre lienzo de los artistas seleccionados rodeados por el paisaje de Genalguacil; Continuidad/ Conciencia/ Sin Embargo, de Luz Prado y Elsa Paricio, que proponen hacer coincidir la música y el dibujo para desarrollar un proyecto de investigación.

Asimismo, Nocturno para Genalguacil, de Fito Conesa, creará una melodía para Genalguacil; Sombras vanas/ Vain shadows, de Fernando M. Romero, realizará óleos, una serie de fotografías y una instalación site specific; Sin título, de Jesús Zurita, propone una obra adaptando la fórmula narrativa que aplica a sus pinturas con la fragmentación propia del cómic; Memorias de Genalguacil, de Isidro López-Aparicio, su propuesta versa en el diálogo con los vecinos para que éstos le cedan objetos que no usen y crear una instalación; Los Columpios Líquidos, de Pablo Capitán, realizará una obra consistente en una estructura de perfiles de hierro en U soldados entre sí y suspendidos en el aire mediante cables de acero. Estos perfiles dibujan una forma geométrica en el espacio, y cada uno de ellos asciende y desciende creando rampas de diferente inclinación según el ángulo de unión entre ellos; y 10 Balones Embarcados, de Miguel A. Moreno Carretero, la idea del proyecto es crear una serie de balones de cerámica que se instalarán en diferentes lugares para hacer sentir la experiencia del juego como algo real.

El alcalde de Genalguacil ha explicado que “en esta nueva etapa de los Encuentros De Arte se persigue la excelencia artística, la reivindicación de la profesión del artista, la conjugación de artistas de primer nivel con creadores amateurs y vecinos de Genalguacil y la expansión de su campo de acción a todas las disciplinas y planteamientos estéticos”.

Según ha señalado el diputado provincial de Cultura, Víctor González, en esta edición la Diputación Provincial de Málaga aporta 80.000 euros, lo que, según el González “da muestra de la apuesta de la Diputación por la cultura”. Además, como todos los años, la Fundación Unicaja y la Junta de Andalucía mantienen sus colaboraciones.

Los artistas acuden para realizar sus obras, aportando el Ayuntamiento los gastos de manutención, alojamiento y una beca de 1000 euros, así como los gastos de material y trabajos auxiliares. A cambio, ellos dejan sus creaciones como legado, pudiendo ser admiradas por vecinos y visitantes de Genalguacil.

Durante estos 15 días, el ‘pueblo-museo’ se llena de actividades y talleres que complementan la labor que desarrollan los artistas. Por las noches en la plaza habrá actuaciones de rock andaluz, flamenco, circo, música étnica, cine, reggae, indie, copla o teatro, y durante el día talleres para mayores y niños, conferencias relacionadas con el mundo del arte y la cultura y exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno de la localidad.
  

COMENTARIOS