Un total de diez familias en riesgo de exclusión social se beneficiarán del taller ‘Espacio Familiar de 0 a 3 años’ impartido por la Asociación Hogar Abierto gracias al programa ‘Caixa ProInfancia’, con la colaboración del Ayuntamiento de Torremolinos. El programa dará comienzo mañana miércoles 18 de noviembre a las diez de la mañana y tendrá una duración de seis meses.
Jesús Díaz, concejal de Bienestar Social de Torremolinos, ha querido incidir en “la importancia de este tipo de formación enfocada sobre todo a la madres primerizas y que busca promocionar un estilo de crianza responsable y que asegure un desarrollo biológico, social y psicológico seguro para los menores”.
El proyecto está destinado a familias que esperan hijos o que tienen ya uno con edades comprendidas entre los 0 a 3 años. Además de los talleres informativos y las charlas educacionales por parte del personal de la Asociación Hogar Abierto, las participantes se beneficiarán de ayudas económicas para la alimentación e higiene básica del bebé.
Los destinatarios, que ya han sido seleccionadas por el área de Bienestar Social del Ayuntamiento, adquirirán habilidades básicas de crianza de sus hijos e hijas, así como en salud prenatal y postnatal, además de potenciar la maternidad responsable y acercar a la futura incorporación al mundo escolar.
Una de las claves de este taller es conseguir una interacción dinámica entre el bebé, la familia y el entorno que le rodea, en el que se resalta el nivel afectivo con los progenitores o cuidadores como uno de los factores decisivos en el futuro del niño, que determina su funcionamiento social, emocional y cognitivo.