Un total de 68.523 personas han visitado durante el año pasado los parques naturales de la provincia a través de los 13 equipamientos de recepción e información de la Consejería de Medio Ambiente, destinados a proporcionar información y orientación a los visitantes. En la actualidad estos espacios naturales cuentan con cinco centros de visitantes, ocho puntos de información y un ecomuseo.
De los seis parques naturales con los que cuenta la provincia (a la cabeza de Andalucía en número de este tipo de espacios), el Parque Natural Sierra de Grazalema, y en concreto, el centro de visitantes de El Bosque, absorbe más de la mitad de los visitantes de la provincia, con 33.060 visitas.
A estas hay que sumarles las más de 15.500 personas que se acercaron durante 2008 al Museo del Agua, ubicado en el mismo parque. Este parque cuenta con 51.695 hectáreas y está compartido con la provincia de Málaga. Abarca los municipios gaditanos de Algodonales, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Prado del Rey, Ubrique, Villaluenga y Zahora de la Sierra.
En segundo lugar, se encuentra el centro de visitantes El Aljibe, del Parque Natural Los Alcornocales. Con 161.000 hectáreas en Cádiz, de las 170.205 que tiene en total, abarca 17 poblaciones, entre las que destaca Alcalá de los Gazules, Algar, Algeciras, Arcos, Benaocaz, Benalup, Medina Sidonia, Tarifa, Ubrique, Castellar, Jimena, Los Barrios, Prado del Rey y San José del Valle.
El tercero en visitantes es el equipamiento del Parque Nacional de Doñana, en Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda, con 55.095 hectáreas, el centro de visitantes del Parque Bahía de Cádiz, en San Fernando, con 10.522 hectáreas y el recientemente inaugurado punto de información de Tarifa del Parque Natural del Estrecho, en último lugar, con 18.910 nectáreas. Próximamente se sumará un nuevo punto de información en el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate, que cuenta con 4.737 hectáreas.
Además de estas instalaciones de recepción e información, la oferta de la Consejería de Medio Ambiente para conocer y disfrutar de estos enclaves naturales incluye otros equipamientos de uso público como los 45 senderos señalizados, 24 áreas recreativas, 35 miradores y observatorios, tres jardines botánicos y tres aulas de naturaleza.
En total unos 137 equipamientos de uso público que permiten al visitante adentrarse en una provincia de gran riqueza y diversidad natural.