El grupo Aeronáutico Faasa y la multinacional tecnológica Indra han suscrito un acuerdo para gestionar y explotar de forma conjunta el Centro de Simulación de Lucha contra Incendios (Seilaf) ubicado en las instalaciones que la empresa andaluza tiene en el Parque Aeronáutico de Sevilla.
Con esta alianza, ha explicado hoy Indra en un comunicado, se busca potenciar el uso de estas instalaciones y convertirlas en un referente internacional en la formación, capacitación, entrenamiento y ensayos de los profesionales y pilotos involucrados en las tareas de extinción de incendios forestales.
Para mejorar la gestión del centro, Faasa se concentrará en impartir los cursos de especialización y llevar a cabo la labor comercial mientras que Indra, por su parte, se encargará de operar los sistemas de última generación con los que cuenta el centro y de su mantenimiento.
El Centro de Simuladores, denominado Seilaf y uno de los más avanzados que existen en Europa, se ha desarrollado a partir de una plataforma tecnológica que permite el entrenamiento, la formación y la investigación en el ámbito del vuelo y la lucha contra incendios forestales, utilizando las últimas tecnologías en simulación distribuida, aeronáutica, meteorológica y de comportamiento del fuego.
Seilaf, está integrado por tres simuladores, que pueden actuar de forma individual o conectados entre sí.
Uno de ellos es un helicóptero Bell 412 que recientemente ha recibido la autorización y certificación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), para la formación y entrenamiento de pilotos de helicópteros.
La plataforma la completa un Simulador de Coordinación de Medios Aéreos, otro de Dirección Técnica de Extinción y por último un puesto de instructor que es capaz de establecer los ejercicios de ésta plataforma tecnológica.
El Centro de Simulación, se ubica sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados y ocupa más de 600 metros cuadrados y es el resultado de un programa de I+D+I, en el que se han invertido más de 7 millones de euros.