Presentan el proyecto europeo Pacesetters a municipios de menos de 500 habitantes

Publicado: 26/02/2025
La FAMP y la Fundación Genalguacil Pueblo Museo dan a conocer los objetivos y los siguientes pasos de este proyecto europeo
La Fundación Genalguacil Pueblo Museo estuvo presente en la primera sesión abierta con municipios andaluces de menos de 500 habitantes organizada por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para presentar detalles del proyecto europeo PACESETTERS.

Genalguacil y otras zonas remotas y rurales son clave para este proyecto que aspira a hacer visible y fomentar la innovación desde donde menos lo esperamos, entendiendo y explorando la innovación impulsada por las artes y rompiendo la dicotomía urbano-rural.

En cuanto a los papeles de cada una de las instituciones involucradas, la FAMP es el socio de comunicación e intercambio de conocimientos con FGPM, quien a su vez encabeza las tareas para el Laboratorio del Mundo Real PACESETTERS y es socio científico del proyecto financiado por Horizon Europe y coordinado por la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

La secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez, dio la bienvenida a los participantes, haciendo hincapié en que “el principal objetivo que impulsa este proyecto es convertir la fragmentación de las Industrias Culturales Creativas (ICC) en una fortaleza. Además de afrontar los retos del cambio climático como una oportunidad para que artistas, creativos, empresarios y responsables políticos contribuyan a un futuro más verde y sostenible en estos pequeños pueblos”.

Esto se reflejó aún más en una conversación sobre el papel de la creatividad y la cultura en las zonas rurales, con las intervenciones de Joseph Lockwood, investigador y director del Laboratorio de Innovación Rural de Genalguacil (Málaga), y Antonio Javier González Rueda, investigador del Instituto Universitario de Investigación en Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz y miembro del equipo técnico de la FAMP asignado al proyecto.

Por otro lado, Sáez afirmó que “sin duda, los pequeños municipios andaluces tienen un gran potencial por explorar, más allá de las principales actividades económicas de estas zonas, como la agricultura o el turismo, porque también tenemos cultura y tradiciones, una vida cercana a la naturaleza, sin el estrés y las presiones de las grandes ciudades”.

Entre sus declaraciones, también destacó la convicción del potencial que pueden tener las zonas rurales ya que los nuevos modelos de negocio darán visibilidad a la riqueza de nuestros pequeños municipios a escala europea, permitiendo así la implementación y promoción de la innovación y la sostenibilidad en actividades tradicionales, como la artesanía local.

Esta sesión de trabajo analizó el progreso del proyecto desde su lanzamiento en marzo de 2024 e invitó a todos los asistentes a unirse al proyecto a través del “espacio colaborativo” para compartir las prácticas que se están implementando en sus entornos locales.

¿Qué es Pacesetters?

Es un proyecto de investigación que reúne a socios y lugares, prácticas creativas y perspectivas de investigación que “se salen de lo común”. Todos los socios comparten la confianza necesaria para adaptarse e impulsar la transición hacia una tipología de economía más justa y sostenible.

Este proyecto tiene como objetivo principal aprovechar el poder transformador de las artes y la cultura para adaptarse y prosperar en un mundo en constante cambio. A través de un enfoque ecosistémico, Pacesetters busca identificar prácticas innovadoras y sostenibles que operan en todos los niveles de las artes, la cultura, el patrimonio y la creatividad.

Este proyecto se enmarca en la triple transición ecológica, digital e inclusiva, con un fuerte énfasis en la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

© Copyright 2025 Andalucía Información