Vite Camuel es militar. Lleva 28 años destinado a la Legión de Ronda. Pero lo que le ha llevado a los titulares en los últimos días es que se ha convertido en el
primer rondeño en lograr la medalla por su participación en las Six Marathon Majors; es decir, en las seis grandes maratones que se celebran en todo el mundo:
Tokio, Berlín, Londres, Chicago, Boston y Nueva York.
Hasta la fecha sólo lo han conseguido unas 16.000 personas en todo el mundo, de las que unas 800 son españoles, entre ellos él mismo. Y lo ha logrado en tres años, después de posponer el reto a causa de la pandemia, que paralizó todas las convocatorias. Este año pasado ha terminado de completar el reto: “Tokio y Berlín el primer año, el segundo Londres y Chicago, y el último he hecho Boston y Nueva York. Al final sí salieron las seis en tres años”.
Vite Camuel explica que “cada una tiene su idiosincrasia, su recorrido. Dos de ellas son de las más rápidas del mundo. También son major porque van los grandes atletas a batir los récords. El récord del mundo está en Chicago. Boston y Nueva York son duras, son recorridos mucho más abruptos, los puentes de Nueva York, las cinco manzanas, es más complejo”. Y para lograrlo hace falta mucha preparación: “Y mucha constancia. Esperaba estar tres años al nivel que tienes estar en maratones y hacer los tiempos para entrar en esas maratones, que es lo realmente complicado de esto. Tienes que estar en forma. Tres años se puede apretar, se puede intentar, siendo militar es complicado, y más en Ronda en la Legión. El covid nos partió todo, tuvimos que entrenar de madrugada, un año sin competir, es complicado. Al final todo se reduce a mucha constancia, tienes que estar casi cinco o seis años a nivel para hacer dos maratones al año. Es sobre todo constancia y sacrificio”.
De las seis pruebas,
destaca la última, la de Nueva York. “Ha sido un poquito un paseo triunfal porque se vinieron dos de los corredores de mi pandilla, Antonio Guerrero y Flory Valentino, y Sandra, mi mujer, que no había hecho nunca ninguna maratón, y le dije que por qué no se preparaba ésta de Nueva York. Se la preparó y la terminó sobradamente bien, pero eso a mí me ha llevado también a ralentizar muchísimo el ritmo, acompañarlos toda la carrera y llegar con ellos. Ha sido la guinda del pastel y con diferencia para mí la más disfrutada”.
Vite acaba de ascender recientemente a comandante y está en la organización de los 101. “Empecé en Melilla y me vine a la Legión de Ronda y llevo 28 años destinado aquí. A partir del sexto cogí el mando de sanidad y creo que 21 años puedo llevar al mando de los 101 en sanidad”. Ahora dice que “no tengo ningún objetivo a corto plazo. El deportista al final elige el deporte como una vida saludable, y ahora mismo lo que quiero es disfrutar del deporte, y si me llaman para ir a la San Silvestre a Arriate me voy a acompañar al que más falta le haga, la media de Málaga… Lo que se llama el deporte como disfrute y como salud, es el objetivo que tengo”.