El tiempo en: Ronda

Ronda

El Pleno aprueba la moción del PSOE sobre el restablecimiento del transporte escolar

Numerosas familias acuden al Ayuntamiento para pedir una solución a este problema

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una representante de las familias en el Pleno. -

El problema originado por la suspensión del servicio de transporte escolar durante este curso, que se ha resuelto por parte del Ayuntamiento con el aumento de las rutas y horarios del transporte urbano, reforzando las líneas para cubrir las áreas residenciales más alejadas a un precio reducido para los estudiantes, fue uno de los puntos abordados en el Pleno ordinario de septiembre celebrado este lunes.

El Grupo Municipal Popular apoyó la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista, que fue aprobada por unanimidad de toda la Corporación, incluido el Grupo de Con Ronda, en la que instaba al equipo de Gobierno “a restablecer el servicio de transporte escolar en el municipio, que se actúe cuanto antes y se garantice la prestación de dicho servicio complementario con la calidad y el respeto que se merece este alumnado”. Asimismo, le instó a “aumentar el número de plazas para dar respuesta a todas estas solicitudes presentadas entre los días 2 y 11 de septiembre para las familias demandantes del servicio”.

La concejal socialista Pepi Cabrera fue la encargada de desarrollar la moción presentada por su grupo, entendiendo que el “transporte escolar es un servicio esencial que facilita la movilidad y el traslado a los centros de enseñanza, promueve la conciliación familiar y es una herramienta contra el absentismo escolar”.

Asimismo, recalcó que la alternativa propuesta por el Ayuntamiento “no responde a la demanda de las familias”, como éstas han puesto de manifiesto, ya que “ha registrado numerosas incidencias”, teniendo en cuenta que la mayoría del alumnado que utiliza el servicio tiene entre 12 y 14 años y la problemática del tráfico en las inmediaciones de los centros educativos.

En nombre de Con Ronda, su portavoz, Fran Sancho, manifestó su voto a favor de la moción del Grupo Municipal Socialista, recalcando “la mala gestión en la solicitud de plazas que ha terminado en otro tipo de actuaciones con las que no están de acuerdo las familias”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Ángel Martínez, se mostró de acuerdo con la moción “en los objetivos”, y aseguró que “sabemos que los padres tienen la necesidad del transporte escolar, desde el Ayuntamiento hemos intentado darle solución a este problema. Sabemos que no se ha podido dar solución al total de la demanda que tienen los padres, sabemos que no es satisfactoria y estamos intentando trabajar para intentar darle el servicio a todos los que lo necesitan”.

En este sentido, recordó que se ha intentado municipalizar el servicio, una competencia que es de la Junta de Andalucía, “hemos intentado darlo nosotros porque la Junta tiene unos criterios de distancia que en muchos casos de nuestras barriadas no cumplimos”, pero el Ayuntamiento ha recibido un informe desfavorable de la Junta porque éste no tiene estabilidad presupuestaria para poder dar este servicio.  

Recibido el informe, explicó, “se reajustaron las líneas del autobús urbano para que haga los desplazamientos en las frecuencias horarias que coinciden con la entrada y salida de los alumnos y por tanto intentar dar ese servicio de esta manera. No es la municipalización del servicio, pero es la solución que hemos podido encontrar”.

En paralelo, se ha enviado un informe a la Junta con las distancias que hay entre las zonas donde viven los alumnos afectados y los centros educativos, así como las barreras arquitectónicas que encuentran en el camino, como el paso a nivel del tren.

Insistió también en que “no es un problema municipal ni económico, porque la línea de autobuses del transporte escolar el servicio sale por 100.000 euros, sino que es un problema de la flota de autobuses, porque en base a las necesidades de los padres, necesitaríamos seis autobuses a la vez”.

En cuanto a la mejora de la seguridad en la entrada y salida de los institutos, un tema que fue abordado en la reunión con la Plataforma de AMPAS, explicó que se está negociando con la mesa de la Policía Local para cambiar sus horarios y que no coincida con los cambios de turno.

Entre los asistentes al Pleno se encontraban varias familias afectadas por el problema del transporte escolar que exigieron soluciones, como indicó una de las madres en representación de todos ellos, “estamos para buscar una solución, que nuestros jóvenes se lo merecen, que son nuestro futuro, y estamos aquí para defenderlos. Queremos una solución y venimos a pedir ayuda”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN