El tiempo en: Ronda

Ronda

VOX denuncia que se genere "inseguridad y desigualdad" en el acceso al transporte escolar

El parlamentario andaluz Antonio Sevilla responsabiliza a los gobierno del PP en la Junta y en el Ayuntamiento de la suspensión del servicio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio Sevilla y Celia Aragonés. -

El diputado del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía, Antonio Sevilla, y la coordinadora de esta formación en Ronda, Celia Aragonés, han denunciado este lunes la «irresponsabilidad» de Junta y Ayuntamiento en la gestión del transporte escolar en el municipio rondeño, destacando la falta de plazas suficientes para los estudiantes, lo que «está afectando gravemente a la seguridad y el acceso a la educación de los menores».

Aragonés ha recordado que durante el curso 2012-2013 el Gobierno de la Junta suspendió el servicio de transporte escolar en Ronda, una medida que afectó a más de 200 alumnos de varios colegios locales, quienes se quedaron sin una alternativa segura para llegar a clase. Esta decisión obligó a muchos estudiantes a cruzar vías del tren en condiciones peligrosas.

Desde 2016, ha puntualizado, las familias de Ronda llevan reclamando la reanudación del servicio, pero, a pesar de múltiples solicitudes dirigidas tanto a las autoridades locales como regionales, la situación sigue sin resolverse.

Fue entonces, en 2016, cuando las familias solicitaron formalmente al Ayuntamiento de Ronda que se hiciera cargo del servicio, pero la respuesta fue negativa, argumentando que no era competencia municipal.

Aragonés también ha explicado que el pasado 2023, 97 niños se quedaron sin plaza en los autobuses escolares, y este año, con más de 300 solicitudes, el servicio actual sólo dispone de 160 plazas, lo que deja prácticamente a la mitad de los estudiantes que lo solicitaron sin una opción de transporte segura.

Por su parte, Antonio Sevilla ha calificado de «inaceptable» la respuesta de la Junta de Andalucía, que se ampara en el artículo 10.2 del Decreto de 2009, que exime la obligación de proporcionar transporte escolar si la distancia es inferior a dos kilómetros. “Estamos hablando de la seguridad de los niños, que tienen que cruzar vías del tren sin supervisión ni alternativas seguras”, ha denunciado.

En este sentido, el diputado, y presidente de la formación en Málaga, ha adelantado que VOX ha presentado una iniciativa en la Comisión de Educación de la Junta de Andalucía para exigir una respuesta clara y soluciones por parte del Gobierno de Moreno Bonilla. «Es intolerable que haya desigualdad entre los niños que viven cerca de los colegios y aquellos que están más alejados, quienes no tienen garantizado un acceso seguro a la educación», ha sentenciado.

Para Sevilla, «es inadmisible que, después de más de una década, las familias de Ronda sigan sin una solución», por lo que ha exigido tanto a Junta como a Ayuntamiento «que actúen con responsabilidad y garanticen un servicio de transporte escolar seguro y adecuado para todos los niños del municipio». En este sentido, ha reclamado a ambas administraciones que «dejen de eludir sus obligaciones» y advirtió que «VOX seguirá apoyando a las familias afectadas hasta que esta situación se resuelva de manera definitiva».

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN