El tiempo en: Ronda

Galicia

La Xunta reserva 40 millones dentro del plan del marisqueo

La oposición acusa al conselleiro de reponsabilizar "de todo" a la Unión Europea o a Pedro Sánchez

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El conselleiro do Mar, Alfonso Villares. -

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha señalado que el Plan de Competitividade e Sostenibilidade do Marisqueo en Galicia cuenta con un apartado de 40 millones de euros en ayudas al sector marisquero para paliar los efectos de los temporales que provocaron una alta mortandad de moluscos en las rías gallegas durante el último trimestre del pasado año 2023.

Así lo ha destacado durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Galicia, donde, a petición propia, ha abordado en la mañana de este martes las líneas del departamento que dirige desde 2023.

El conselleiro ha centrado su intervención en dos cuestiones: la situación del sector marisquero y la "nueva etapa" que, según Villares, se abre en la Unión Europea en esta nueva legislatura con el relevo de Virginijus Sinkevicius y el nombramiento de Costas Kadis como nuevo comisario de Pesca y Océanos.

Villares ha aplaudido la salida de un comisario con el que "todo fue a peor" por el enfoque "medioambientalistas" que imprimió a la política pesquera de la Unión Europea en detrimento de cuestiones "sociales y económicas".

"La travesía está tomando el rumbo correcto", ha sentenciado antes de apuntar la confianza del Gobierno gallego en que "el cambio" permita reconducir la política pesquera comunitaria para "proteger" a los actores que componen el sector.

En este sentido, ha asegurado que la "nueva" etapa en la Comisión Europea, de nuevo con Úrsula Von der Leyen al frente, se centrarán en reforzar la producción y la "soberanía alimentaria" de comunidades pesqueras como Galicia para que la "competitividad" del sector no esté siempre subordinada a la "sostenibilidad".

AYUDAS AL SECTOR MARISQUERO

Además de las políticas europeas, Villares hizo pivotar su intervención sobre la situación del sector marisquero, para el que ha destacado la articulación del Plan de Competitividade e Sostenibilidade, con el que la Xunta pretende movilizar 126 millones de euros en los dos próximos años.

El conselleiro ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central, al que ha acusado de dejar "sólas" a las personas que viven del marisqueo en Galicia y a las que "incluso" mantuvo el cobro de la Seguridad Social durante los meses de parón de actividad tras los temporales de finales del pasado año.

En este sentido, y tras recordar que el Estado "se negó" a declarar las rías afectadas por las intensas precipitaciones como zona catastrófica, ha cifrado en 40 millones las ayudas encuadradas dentro del plan del marisqueo para compensar al sector por lo ocurrido a finales de 2023.

A mayores, Villares ha subrayado que se trata de un plan "abierto" y "al servicio" del sector, con el que la Xunta defiende sus "continuos contactos", al tiempo que se ha comprometido a continuar con el trabajo emprendido en cuestiones como la relación con otras regiones pesqueras o el Dictamen del Consello Galego de Pesca sobre la Estrategia de Galicia.

"Somos y seremos siempre aliados de la gente del mar. Gracias a ellos soy casi un marinero más, que sufre los devenires de nuestro mar", ha resaltado el conselleiro al término de su intervención en la que ha recordado a los marineros fallecidos en el naufragio del Argos Georgia en aguas de Malvinas el pasado mes de julio.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Durante el turno de los grupos --el diputado de Democracia Ourensana Armando Ojea declinó participar en el debate--, la diputada del BNG Rosana Pérez ha criticado la falta de "asunción" de la "realidad" por parte de la Consellería do Mar, en la que ve una "dejación de funciones" por no asumir sus competencias exclusivas en materia de gestión marisquera.

"Para la Xunta, la culpa de todo la tiene el cambio climático. Y si queda algo, Pedro Sánchez", ha espetado Pérez en su turno de palabra, cuando ha censurado que la consellería no haya facilitado "todavía" el documento del plan marisquero, solicitado en el mes de abril por el BNG para su consulta.

La portavoz de Pesca de la formación frentista también se ha detenido en las críticas de Villares hacia el anterior comisario de Pesca en la UE para recordarle que Sinkevicius fue nombrado por Von der Leyen, al tiempo que ha lamentado la ausencia en el discurso de menciones al sector mejillonero, que se encuentra "todavía a la espera" de que la Xunta apruebe la nueva regulación para la extracción de la mejilla prometida en 2022. "De esto, ¿a quién le echamos la culpa? ¿a Sinkevicius o a Pedro Sánchez?", se ha preguntado Rosana Pérez.

Por parte del Grupo Socialista ha tomado la palabra el parlamentario Julio Abalde para cargar contra la ausencia de "medidas concretas" de la Consellería do Mar para atender sus competencias dentro de la gestión de los recursos marisqueros.

En este sentido, el exrector de la UDC ha puesto el acento en que la Xunta encargue un estudio sobre el impacto del cambio climático en los bancos marisqueros, ligado al plan para 2024 y 2025, del que se conocerán sus resultados "a finales de 2026". "Y mientras tanto, ¿qué van a hacer?", ha remarcado antes de censurar la actitud de "enfrentamiento radical" de la Xunta con el Gobierno central que "lo único que consigue es delegar las responsabilidades buscando culpables".

También intervino en el debate el diputado del PP Miguel Fidalgo, que ha elogiado la gestión de una Xunta que "sabe de mar" y ha acusado a la Unión Europea de haber confundido "ecología con ecologismo" en sus políticas pesqueras de los últimos años. En cuanto al Gobierno central, aseguró que su compromiso con la cadena mar industria se refleja en que dedica "28 millones de euros" al programa de David Broncano en RTVE "y 20 millones para el PERTE" anunciado para el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN