El
Ayuntamiento llevará al
pleno del mes de enero para su aprobación del
Plan de Acción Local de la Agenda 2030. Se trata de un
documento estratégico que contempla hasta seis líneas estratégicas distintas que buscan promover un crecimiento de la ciudad más amable para el ciudadano, basado en aspectos como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
Así, el documento establece
líneas de trabajo y acción que afectan a todos los aspectos de la idiosincrasia rondeña: desde la disposición y el
trazado de la ciudad, al modelo comercial y sus peculiaridades, el entorno rural, las necesidades en materia de Cultura y Turismo o la gestión inteligente de los recursos tanto naturales como humanos.
Por poner algunos
ejemplos, este plan también establece las necesidades que tiene Ronda en materia de infraestructuras, como pueden ser la ejecución del denominado
Vial Alternativo o la necesidad de construir
bolsas de aparcamientos, como ya está ejecutando el equipo de Gobierno en distintas barriadas de la ciudad.
También pone sobre la mesa otras medidas en vistas a su ejecución a medio y largo plazo, como pueden ser posibles acciones en favor de la
semipeatonalización de algunas vías del centro; cuáles son las
mejoras que se debieran llevar a cabo en la flota del
transporte urbano para hacerlo más ecológico y accesible, o qué líneas de trabajo seguir para convertir la ciudad en un
entorno más natural. Estas recomendaciones se extienden a todo el término municipal, es decir, tanto al entorno urbano como a las áreas rurales, incidiendo en aspectos como la autosuficiencia energética o la preservación del medio natural.
Una vez esté aprobado este documento estratégico, el Ayuntamiento podrá optar a la consecución de subvenciones y Fondos Europeos que servirán para acceder a ayudas económicas con las que poner en marcha diversas acciones que favorezcan la modernización de la ciudad en todos los aspectos.