El
Comité de Humedales ha aprobado por unanimidad la
inclusión en su inventario oficial de Andalucía de la
laguna de la Alberca. En un comunicado, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul detalla que esta decisión se ha tomado en una reunión que los miembros del comité han realizado en Trebujena (Cádiz), donde se están llevando a cabo obras recuperar humedales del paisaje agrario del Bajo Guadalquivir con dos millones de euros de dinero europeo de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) de Cádiz.
En ese
encuentro además se incorporó también al inventario la marisma de Cetinas (Puerto Real, Cádiz), y se trató la futura declaración de zona de especial protección para las aves (ZEPA) del paraje natural de la desembocadura del Guadalhorce, en la provincia. Ronda y Puerto Real sumarán humedales a una comunidad donde ya existen
25 zonas húmedas andaluzas declaradas sitios Ramsar. Para ellos la Junta ha dotado con 157 equipamientos de uso público, como 66 observatorios y 48 senderos señalizados. Según datos del Gobierno andaluz, se están invirtiendo 15,4 millones de euros en la restauración y conservación de humedales en proyectos que ya están en redacción o en licitación.