El
Sindicato Médico de Málaga ha dado a conocer la situación sanitaria que están viviendo diferentes
centros sanitario provinciales estas fechas navideñas, sobre todo en el
área de Urgencias, ante el
incremento de asistencia de usuarios y llamadas de emergencia. Lo cual provoca “un
desbordamiento” con la
sobrecarga del trabajo médico ante la falta de profesionales, medios y ambulancias.
El SSM expresó el pasado viernes que la asistencia de usuarios al servicio de Urgencias del Hospital Comarcal se ha incrementado ampliamente todos los días
por encima de la media diaria (un 35% más de lo habitual), salvo el 21 de diciembre. Desde el colectivo indicaron que con estos datos se requiere la activación del Plan de Alta frecuentación, el cuál se solicitó desde la dirección del área sin haber llegado a establecerse.
En cuanto a la
atención hospitalaria, aunque se mantiene la ocupación alrededor del 60%, los ingresos de Medicina Interna
subieron un 20% la última semana de diciembre. “Las plantas de Medicina Interna y especialidades médicas están llenas, lo que ha aumentado es el número de ingresos ectópicos de sus pacientes en las camas libres de las plantas quirúrgicas”, indicaron desde el sindicato. Respecto a ello, la patología predominante es respiratoria con repuntes casi por igual de gripe, Covid y virus respiratorio sincitial.
En
atención primaria se observó en ese periodo un aumento también en torno al
20% de las urgencias diarias atendidas en el punto de Urgencias de Ronda Norte. Como solución, se estaba buscando disponibilidad entre los profesionales para poner un refuerzo fijo en ese punto para enero y febrero, por ahora, en horario de tarde durante las horas de mayor afluencia (de 15:00 a 20:00h).
Urgencias-emergencias extrahospitalarias
Los Centros Coordinadores de CES 061 que gestionan todas las llamadas de urgencias-emergencias sanitarias de Andalucía, “ya de por sí deficitarios en cuanto a número de médicos coordinadores que atienden y asignan los recursos sanitarios”, han sufrido un incremento porcentual de llamadas en estas fechas, alcanzando las mismas cifras que en la pandemia, teniendo que ser reforzados para poder paliar las actuales circunstancias.
“La situación de estos médicos coordinadores es de estrés continuo ante la gran sobrecarga de trabajo y la responsabilidad que ello conlleva, que además se agrava ante la falta crónica de recursos para atender los requerimientos de la población”, refleja el comunicado del SMM. Muestra de ello, las ambulancias-unidades SUAP de Ronda o Antequera se tienen que movilizar con frecuencia para el traslado de pacientes críticos de sus hospitales comarcales a los de Málaga capital al no estar disponible la única ambulancia de traslado de este tipo de pacientes para toda la provincia, dando como resultado la sobrecarga de sus unidades y puntos de urgencia.
Todas estas acciones repercuten directamente sobre los pacientes y sus familiares “que ven las horas pasar sin que ningún médico acuda a atenderlos unido a la impotencia de los sanitarios que no pueden más”. Desde el SMM se viene reclamando la contratación de más médicos para así incrementar el número de unidades SUAP, una segunda unidad medicalizada de traslados interhospitalarios y, con todo ello, poder dar respuesta eficaz a situaciones dramáticas que en estas fechas se hacen aún más dolorosas.