El
Plan Especial del Casco Histórico de Ronda ha sido
aprobado de manera definitiva por la
Junta de Andalucía este jueves, tras ser ratificado por la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo. De esta manera, se constituye un
hito histórico en materia de Urbanismo para la ciudad. La entrada en vigor se producirá en las
próximas semanas, una vez que esta nueva herramienta se haya publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
“Han sido
cuatro años de trabajo intenso que han dado sus frutos”, expresó la alcaldesa
María de la Paz Fernández en la sede de la delegación de Gobierno de Málaga, quien estuvo acompañada por el delegado de Urbanismo Jesús Vázquez. Con esto se
agilizará el proceso para realizar actuaciones, obras y proyectos en el casco histórico al tener la comisión en Ronda, con técnicos municipales y siempre contando con los ciudadanos para mejorar el mecanismo.
De esta manera, Fernández afirmó que se cumple así con uno de los
grandes compromisos del Gobierno municipal que traerá grandes inversiones y creará empleo en la ciudad. En este sentido, cabe resaltar que se trata de la cuarta propuesta presentada por el área al gobierno andaluz en los últimos 32 años. El Ayuntamiento está trabajando en la
conformación de la Comisión Local de Patrimonio y solicitará, en cuanto se produzca la entrada en vigor del nuevo Plan, la Delegación de competencias a la administración local, para que le sea posible a la propia administración local autorizar las obras dentro del Conjunto Histórico, acortando significativamente los plazos de las licencias urbanísticas, con respecto de los plazos actuales.
El Plan Especial también prevé el desarrollo de una serie de
actuaciones de gran envergadura para el futuro de la ciudad, como la implantación de un n
uevo hotel de la cadena Catalonia en el antiguo colegio de El Castillo, la
ampliación del Paseo de los Ingleses hasta la Calle Jerez, o la ejecución del
aparcamiento y del Centro de Recepción de Visitantes en el
Barrio de Padre Jesús. El procedimiento urbanístico y administrativo se inicio en 2020 y fue aprobado por la Corporación Municipal en el pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre.
El Ayuntamiento, con esta aprobación, al poder decidir sobre su casco histórico, reducirá los plazos actuales para la obtención de permisos de obras. Este ha sido uno de los motivos que ha llevado a lo largo del tiempo a que muchos edificios del conjunto histórico se encuentre en desuso y en situación de abandono.