El Ayuntamiento de Ronda da por finalizadas las jornadas
‘Trabajo en red para la infancia y la adolescencia’, el VIII encuentro de equipos de tratamiento familiar de la provincia de Málaga, que se ha celebrado entre ayer y hoy en el Convento de Santo Domingo. En el acto de apertura desarrollado este jueves participaron Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Málaga, junto a la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández.
Durante las dos jornadas, en horario de mañana, se celebraron
diferentes ponencias y mesas redondas donde se ha hablado, entre otras cuestiones, de la
Comisión Intersectorial de la Infancia y Adolescencia; la importancia del trabajo en red en aspectos como las áreas de Educación, Servicios Sociales y Salud Mental; el rechazo parental y el ajuste psicológico en el caso de los menores en situación de desprotección o la importancia de crear sinergias entre los profesionales de las áreas de servicios sociales.
La delegada territorial señaló la importancia del trabajo de estos equipos de tratamiento familiar a la hora de abordar la problemática de sectores de población tan sensibles como los niños y adolescentes, en unos momentos donde la conflictividad en la familia esta en aumento. En estos momentos son 25 equipos formados por
83 profesionales en toda la provincia, junto a
17 coordinadores, que hacen una labor fundamental en coordinación con entidades como los servicios sociales municipales, primer filtro para detectar estos problemas y buscarles solución.
Se ha tratado de una cita donde
compartir experiencias y poner en común ideas para mejorar el servicio forman parte de hasta 70 mesas de trabajo que se han realizado en estos meses para evitar que se llegue a límites como la entrada de la justicia en los casos más conflictivos, labor que ha valorado muy positivamente la mandataria local durante este encuentro.
La delegada municipal de Asuntos Sociales, Cristina Durán, manifestó que este VIII encuentro provincial que ha tenido lugar en Ronda pone de manifiesto la
sensibilidad de la ciudad en el trabajo con la infancia y la adolescencia, poniendo todos los recursos disponibles a su disposición para resolver sus dudas, problemas y cuestiones que les permitan desarrollarse.