El tiempo en: Ronda
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La producción de sandía andaluza al aire libre cae un 45% respecto a 2022 por la sequía

La responsable de la sectorial de frutas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Francisca Iglesias, ha valorado la situación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Varias personas compran fruta en el mercado de Atarazanas. -

La responsable de la sectorial de frutas de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Francisca Iglesias, ha indicado que el cultivo de sandía al aire libre a nivel andaluz ha descendido en un 45% con respecto a 2022, cuya causa principal ha sido la situación de sequía en el territorio y las restricciones sobre concesiones de agua provocadas por este problema.

Así lo ha indicado la responsable sindical en declaraciones a Europa Press, quien también ha apuntado que "los agricultores que cultivan sandía en la vera del Guadalquivir no han podido sembrar debido a la escasez de agua", al tiempo que ha agregado que "tanto en Sevilla, que sería la que tendría que estar ahora produciendo, como en Almería, que cultiva este fruto al aire libre y que ha visto mermada su superficie en un 30%, podemos decir que este año ha sido de los peores con respecto a la producción de sandía al aire libre en Andalucía de la última década".

En cuanto a las regiones más afectadas a nivel nacional por el cultivo al aire libre, Iglesias ha señalado "la comunidad de Andalucía y Murcia", quienes "deberían estar produciendo en estos momentos", al tiempo que ha destacado que "en general la cantidad de sandía española que hay es muy pequeña". En concreto, en Andalucía "las zonas productoras más afectadas son Sevilla, el término de vera del Guadalquivir y la zona de Almería del Levante".

Por otro lado, en comparación con la producción del año anterior, la responsable sindical ha indicado que "este año las producciones han descendido en un 45% con respecto a 2022, en términos generales". En este sentido, ha especificado que en la zona de Almería "no se ha perdido tanta producción, alrededor de un 30% en aire libre, mientras que en los invernaderos, la producción ha sido mayor que el año pasado", al tiempo que ha apuntado que "en la zona de la vera del Guadalquivir y en Sevilla, la producción ha menguado en 45% o incluso más, porque en algunas zonas no se ha llegado a plantar".

De igual forma, Iglesias ha declarado que la restricción principal sobre el uso del agua en Andalucía "ha sido que no ha habido agua suficiente, ni hay, porque la zona del Guadalquivir ha sido declarada cuenca de sequía, y por esta razón no se han otorgado las concesiones suficientes para regar".

Ante este problema, la solución que ha planteado es "la de siempre, es decir, una buena infraestructura de riego y modernización de los regadíos", al tiempo que ha remarcado que "con esto se consigue un ahorro de un 60% de agua, lo cual permitiría, en tiempos de sequía, seguir cultivando un fruto como la sandía".

LA "PARADOJA" DEL MERCADO DE LA SANDÍA

En lo referido al mercado agrícola de la sandía, la responsable sindical ha manifestado que "los agricultores han recibido este año menos dinero por las ventas de la sandía, mientras que este fruto ha incrementado su valor en un 300% en los supermercados, lo cual muestra la paradoja en la que esta sumergida este mercado", y ha agregado que "en este país no se cumple la ley de la cadena y hay una especulación total, donde solamente pierden dos, los consumidores y los agricultores".

Al hilo de lo anterior, ha apuntado que "el consumo ha bajado, ya que la subida de precio hace que este producto no sea asequible para todo el mundo", al tiempo que ha remarcado que "el problema de la sequía, ha desencadenado que se compre las sandías fuera, por un precio menor que la española, y se ha vendido más cara, aludiendo a que había un problema de sequía y no había existencias de este fruto" a lo que ha agregado que "esto es la especulación pura y dura, y nosotros hemos sido los juguetes de la gran distribución".

LA IMPORTACIÓN DE LA SANDÍA MARROQUÍ

"La sandía ha sido un producto que ha sufrido un descenso importante de su producción en España y en concreto en Andalucía, por ello han importado este producto desde otros países, desde Marruecos principalmente", en este sentido ha añadido que "en los meses de junio y julio, la sandía que hemos tenido no es española".

En esta línea, ha aclarado que, principalmente, en el canal Horeca --hostelería, restauración y catering-- "la mayor parte de la sandía que se han consumido los clientes han sido de importaciones marroquíes".

Asimismo, Iglesias ha apuntado que "este problema de la importación de sandías, sobre todo de origen marroquí, no es de este año solamente, sino que es un problema que vienen acechando desde hace varios años atrás, pero que desde el año pasado se hizo más evidente", a lo que ha agregado que "este agravamiento se produjo debido a las malas cosechas de dicho año ocasionadas por el mal cuajado, lo que dio lugar a que se buscaran mercados alternativos".

Por otra parte, en cuanto a la situación de la exportaciones de sandías españolas, la responsable sindical ha apuntado "que no hay exportaciones", al tiempo que ha expuesto que "en Almería antes sí se exportaba, puesto que es la primera zona europea en recolectar las primeras producciones de sandía, sin embargo, debido a la situación actual la exportación está prácticamente paralizada".

Para concluir, Iglesias ha incidido en que "en Andalucía la organización agraria no tiene previsión ninguna de futuro para el resto del verano, ya que no hay producciones de sandía en la región andaluza", al tiempo que ha remarcado que "a nivel nacional en Castilla-La Mancha y en otras zonas productoras, puede que sí se de alguna recolecta más pero dirigidas al mercado nacional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN