La provincia de Málaga será de las ocho andaluzas, por delante de Sevilla (1.633 agentes) la que más efectivos de seguridad dispondrá este verano,
unos 2.733, de los cuales 1.686 corresponderá al Cuerpo Nacional de Policía y el resto (1.047) a la Guardia Civil. En total, la Comunidad de Andalucía dispondrá de 11.969 efectivos para este verano de 2023.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó la campaña este jueves en la base aérea de Málaga, acompañado de mandos del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del coronel jefe de la base militar ubicada en el distrito de Churriana.
Una presentación que tuvo como 'atrezzo' dos helicópteros, vehículos patrulla, perros antidroga y personal, incluso, del Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil.
En el acto, Grande-Marlaska dijo que España tiene que ser un país atractivo,
"no sólo por el clima y nuestro patrimonio cultural y gastronómico", sino que además "tiene que garantizar la seguridad de la gente que viene a pasar unos días de descanso y conocernos". El ministro vaticinó, en este sentido, una
"temporada excepcional" por el elevado número de turistas que se prevé que vendrán de aquí a septiembre.
Además de los 11.969 efectivos policiales, para velar por la seguridad de los turistas que visiten Andalucía, el Ministerio del Interior destinará otros
7.860 agentes a las tres provincias de la Comunidad Valenciana, y 3.634 más a las cuatro de Galicia.
Estos son los tres territorios del estado, junto con la
Comunidad de Madrid con 11.651 agentes, que más vigilancia tendrán este verano. A Canarias se destinarán otros 3.590, a las Islas Baleares 2.028, y a Murcia 2.010.
Este 1 de julio se pone en marcha la Operación Verano con 24.739 policías nacionales y 20.678 guardias civiles que darán protección y seguridad al sector turístico español.
El dispositivo se extenderá hasta el 31 de agosto en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunitat Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, y en el caso de Illes Balears se ampliará hasta el 30 de septiembre.
MÁS DE 14.000 NUEVAS PLAZAS EN CINCO AÑOS
El máximo responsable de la Seguridad del Estado aprovechó la ocasión para hacer balance del número de plazas de empleo policial que han sido convocadas en los últimos cinco años.
Entonces, a la llegada del actual Gobierno, el número de agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil era de 142.000.
El Ministerio del Interior asegura que gracias a las ofertas públicas de empleo de los últimos cinco años
se ha recuperado desde 2018 un total de 14.381 plazas netas en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que sitúa ahora el número total de agentes en toda España en 156.400.
En las cinco ofertas de empleo público realizadas, la tasa de reposición ha sido superior al 120%, según Interior. Grande-Marlaska agradeció al Ministerio de Hacienda y Función Pública el hecho que haya dotado presupuestariamente estos puestos.
"La seguridad no es un gasto, sino una inversión. Y esto ha venido acompañado de un incremento salarial de un 38% de media, tanto en la Policía Nacional como en la Guardia Civil", apuntó el ministro del Interior.
De este modo, según datos del Gobierno central,
Andalucía alcanzará en julio los 29.377 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, "un máximo histórico de agentes". Para ello se deberá producir la incorporación durante este verano de las últimas promociones que han superado el proceso de formación inicial en las academias de cada cuerpo y que supone un 11,2% más que en 2017.
El ministro dijo que este incremento en toda España,
con un total de 156.453 efectivos, será el de mayor número en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de la historia.
El anterior máximo histórico del país había quedado fijado en diciembre de 2011, cuando las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado registraron un total de 155.149 efectivos.
A partir de esa fecha, con los años de la crisis, las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil experimentaron un acusado proceso de reducción que llevó a que en diciembre de 2017 ambas plantillas sumaran solo 142.072 efectivos.
Con la incorporación estos días a sus comisarías de destino de los alumnos de la XXXII Promoción de la Escala Básica de
Policía Nacional, la plantilla de este cuerpo crece hasta los 74.458 efectivos.
Por lo que se refiere a la Guardia Civil, una vez lleguen a los cuarteles a partir del próximo 3 de julio los alumnos de las últimas promociones salidas de la Academia de Baeza (Jaén) y del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid),
la plantilla alcanzará los 81.995 miembros.
Finalmente, el ministro del Interior indicó que en estos cuatro años
se han comprometido 1.000 millones de euros para mejorar las infraestructuras en materia de seguridad.