El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Más de 150 alumnos de Málaga luchan contra la contaminación junto al pez Safacito

Los pequeños de hasta seis años han participado en cuatro talleres por el Día Mundial del Medio Ambiente.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Desde primera hora de la mañana los pequeños han realizado actividades dentro y fuera del centro educativo.
  • La Asociación de Vecinos de El Palo pide al Ayuntamiento más colaboración para reducir la contaminación y los plásticos en las playas.

Más de 150 alumnos de infantil y primaria del colegio SAFA-ICET del barrio malagueño de El Palo han realizado cuatro talleres por el Día Mundial del Medio Ambiente. Las actividades, organizadas por la Asociación de Vecinos de El Palo, han reunido a docentes y estudiantes dentro y fuera del centro educativo.

Necesitamos que el Ayuntamiento dé un paso más y se comprometa a limpiar los residuos que se recogen dentro de ‘Safacito’

A las ocho y media de la mañana un grupo de alumnos ha pintado a ‘Safacito’, un contenedor gigante en forma de pez. Este pescado se instaló en la playa, en colaboración entre el colegio y la asociación, a la altura de la calle Quitapenas, en junio de 2021 para fomentar el reciclaje de envases de plástico y evitar que estos residuos acabaran en el mar o la arena. Los pequeños han decidido el nuevo diseño del ‘pez come plásticos’ antes de plasmarlo con sus propias manos.

El pez “no es un adorno”, sino un “instrumento” para que la población tire dentro el plástico, ha especificado la presidenta de la Asociación de Vecinos de El Palo, Mercedes Ruth Pírez: “Necesitamos que el Ayuntamiento dé un paso más y se comprometa a limpiar los residuos que se recogen dentro de ‘Safacito’”.

En el segundo taller, ‘Orillas sin colillas, coge, usa, devuelve’, los alumnos han preparado las latas que se colocan en los colilleros. Los pequeños han dado una segunda vida a latas de refrescos transformándolas en ceniceros, que luego han colocado en unas estructuras madera, bautizadas como colilleros, instaladas en las playas. Durante la actividad “se les contó que una colilla contamina ocho litros de agua y la importancia de que no hubiera colillas en ningún lado”, ha explicado Ruth Pírez.

En el taller, ‘No tires nada, el mar comienza aquí’, los niños y niñas han pintado este lema en las inmediaciones de las alcantarillas, para hablar de la importancia de no tirar nada a la calle ni en las alcantarillas. Por último, en ‘Aquí falta un árbol’ han pintado los lugares en los que se debería plantar un árbol, para llamar la atención del Ayuntamiento y lanzarle el mensaje de que “queremos un árbol ahí, para reducir la contaminación y la temperatura de la ciudad”.

Tal y como ha explicado, Pilar Casares, directora de SAFA-ICET, con estas actividades aprenden a cuidar el medio ambiente, a respetar la naturaleza y ser más responsables en el consumo, porque “son el futuro del planeta”. “Intentamos que estén muy motivados”, ha dicho, “para que luego ellos lo transmitan allí donde vayan”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN