El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

CSIF denuncia la falta de contrataciones para cubrir bajas en el Hospital

El sindicato asegura que el centro hospitalario rondeño se encuentra "bajo mínimos de personal" porque "el SAS no autoriza realizar sustituciones"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital de la Serranía de Ronda. -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha emitido un comunicado en el que exige a responsables de recursos humanos del Hospital de la Serranía de Ronda que "de manera urgente se adopten medidas contra la insostenible falta de personal que afecta a todas las categorías y servicios del centro". Este sindicato denuncia que "la plantilla del centro está bajo mínimos por la negativa de los Servicios Centrales del SAS a autorizar contrataciones para cubrir las bajas y vacantes que se generan".

En total, CSIF estima que actualmente hay entre 30 y 40 peticiones de sustituciones realizadas para este hospital "que se encuentran paralizadas, en situación de ‘estudio’, a causa de la falta de presupuesto para realizar las contrataciones". Lamenta el sindicato que "pese a la situación de sobrecarga que soportan los trabajadores y la saturación de las distintas unidades, la administración sanitaria argumenta que el presupuesto para contratos del mes de marzo está agotado, lo que deja al centro, a los profesionales y a los propios usuarios en una situación de abandono intolerable".

La central sindical señala que "el déficit de personal está obligando a doblar turnos y anular permisos", y denuncia que sólo entre el colectivo de celadores hay actualmente ocho puestos sin cubrir de una plantilla de 55 trabajadores, "que están asumiendo el exceso de carga laboral ante la deficiente respuesta por parte de la Administración sanitaria".

Esta misma situación se da entre el personal administrativo, que soporta siete descubiertos en una plantilla de 30, algunos de ellos de larga duración. "La sobrecarga que arrastran los trabajadores y trabajadoras de este centro hospitalario no deja de incrementarse, mientras los usuarios reciben una atención cada vez más deficitaria", apuntan desde CSIF, que defiende que en determinados servicios apenas puede garantizarse la atención básica a costa de la saturación de los trabajadores.

En el caso del personal administrativo, para responder a la demanda que recibe este centro, buena parte de los profesionales se están viendo obligados a doblar turno, aunque esto tampoco garantiza que se puedan atender todas las tareas y demandas diarias. El déficit de personal por la no cobertura de bajas y vacantes también afecta a losprofesionales de enfermería (136 TCAE y 200 enfermeros).

Los descubiertos se están produciendo de forma generalizada, afectando a todas las categorías. CSIF defiende que "ni siquiera se están autorizando las contrataciones para cubrir el 50% de los descubiertos, como se solía hacer", y señala que "la situación sólo puede ir a peor si no se contrata personal cuanto antes".

"CSIF viene reclamando sin descanso a distintos responsables del centro hospitalario la cobertura de todas las vacantes que se generan, aunque siguen haciendo caso omiso a la situación de sobrecarga que soportan los trabajadores".

Este lunes estaba prevista la celebración de una reunión del Comité de Seguridad y Salud del centro, en la que la central sindical trasladará la necesidad urgente de contrataciones. "CSIF no descarta ninguna medida contra el abandono al que el SAS está sometiendo a profesionales y usuarios al negar las contrataciones necesarias para prestar servicio", concluye el comunicado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN