El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Huelva

La Policía confirma que el brasero fue el origen del incendio en el piso de estudiantes

Unido a que "se abrieron las ventanas y puertas, debido a la confusión", desembocó en el trágico suceso en el que fallecieron tres jóvenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Edificio donde se produjo el incendio. -

La Policía Nacional ha concluido que un brasero encendido fue el origen del incendio en un piso de la calle Villanueva de los Castillejos del barrio de Isla Chica en Huelva en el que el martes fallecieron tres estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Huelva, de entre 20 y 22 años.

Así lo han indicado fuentes del cuerpo policial a Europa Press, señalando que la investigación continúa abierta, pero ya solo por cuestiones burocráticas, por lo que no habría ningún motivo más de investigación.

Ya este miércoles la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, apuntaba a que todo indicaba que el origen era ese, al igual que consideraban en un primer momento los bomberos que atendieron en el incendio que se inició a las 7.45 horas del pasado martes.

Parralo explicó este martes tras el minuto de silencio en memoria de la víctimas que el brasero, unido a que "se abrieron las ventanas y puertas, debido a la confusión", algo que es "justamente lo contrario que hay que hacer" ya que "hay que cerrarlas", unido a las rejas del primer piso, desembocó en el trágico suceso.

"Los que tuvieron la suerte de tomar la salida hacia la cocina y hacia el patio pudieron salir a la vía pública y los que se quedaron en el interior, pues no pudieron, pero no presentaron en ningún momento quemaduras y esperamos que dentro de lo malo, la muerte sobreviniera de manera suave", explicó al apuntar que la muerte se debió a inhalación de humo.

LOS HECHOS

El suceso se produjo sobre las 7.45 horas de este martes cuando varios testigos llamaron al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos, en el barrio de Isla Chica. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Así, los bomberos consiguieron extinguir el fuego y recataron del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas, dos mujeres y un hombre, que fueron tratadas por los servicios sanitarias y trasladadas a centros hospitalarios, pero que finalmente fallecieron. Concretamente, se trataban de tres estudiantes de Lebrija (Sevilla), Valverde de Leganés (Badajoz) y de Huelva, que cursaban primero de Trabajo Social en la Universidad de Huelva.

Asimismo, fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 confirmaron que otro siete jóvenes lograron escapar, pero se encuentran en buen estado de salud, aunque un cuarto estudiante tuvo que ser ingresado también en el hospital por inhalación de humo, aunque en ningún momento se temió por su vida.

De este modo, el Consistorio indicó que a su llegada los bomberos se encontraron la vivienda ardiendo, con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas y para apagar el incendio 'in situ', donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.

De este modo, estas tres personas fueron atendidas en primera instancia por los servicios del 061, tras lo que se realizó su traslado a los centros hospitalarios de Huelva.

Asimismo, se procedió a evacuar las cuatro plantas del edificio, ya que, al dejar las puertas abiertas, el humo se había propagado a las plantas superiores de la vivienda afectada.

Una vez extinguido el incendio y ventilada la vivienda, los bomberos y un técnico municipal realizaron una inspección de la vivienda, detectándose daños "importantes" por el fuego especialmente en el salón y la cocina y por humo en las habitaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN