El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Sevilla albergará la Agencia Espacial Española

Sevilla ha sido la ciudad española elegida por el Gobierno central para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, según ha anunciado el Gobierno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Sevilla ha sido la elegida entre 21 ciudades españolas, entre ellas Huelva y Jerez, para albergar la Agencia Espacial Española, avalada por su larga tradición aeronáutica, que se remonta a la primera mitad del siglo XX y que se ha prolongado en el tiempo hasta llegar a ser actualmente un referente de esta industria en España y en Europa.

En su centenaria tradición aeronáutica, que arrancó con la empresa Hispano Aviación, posteriormente con Construcciones Aeronáuticas CASA y después con el consorcio europeo Airbus, Sevilla ha logrado una industria pujante y un sólido ecosistema que la ha convertido en uno de los polos aeronáuticos de Europa, sobre todo desde que Airbus ubicó en la capital hispalense la planta de montaje y ensamblaje final del avión de transporte militar A400M.

Esta tradición y pujanza en la industria aeronáutica fueron las principales bazas de la candidatura para albergar dicha agencia presentada por el ayuntamiento de Sevilla, que ha competido con otras ciudades andaluzas como Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz), en el proceso de desconcentración de sedes iniciado por el Gobierno de España, y, en concreto, la espacial se prevé que esté en funcionamiento en el primer trimestre de 2023.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo


La candidatura de Sevilla, respaldada por toda las corporación municipal, los agentes económicos y sociales, universidades, recintos tecnológicos e instituciones de la sociedad civil, también basa sus fortalezas en el sistema universitario, en los equipos de investigación, en los espacios empresariales y de conocimiento con el clúster Andalucía Aeroespace, así como en los sistemas de transportes (AVE y aeropuerto) y la planta hotelera.

Sevilla alberga la comunidad científica más grande de Andalucía, con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, tres universidades públicas, una privada, y cinco centros universitarios de carácter privado, y está en construcción en el área metropolitana el mayor centro integrado de Formación Profesional de Aeronáutica de España.

De las 152 entidades vinculadas al sector espacio en Andalucía, 64 están radicadas en Sevilla, así como el 26 % de los grupos de investigación y el 42 % de los organismos públicos asociados al espacio.

También está cerca de la capital en La Rinconada (Sevilla) el parque aeroespacial Aerópolis, impulsado por la Junta de Andalucía y donde están instaladas las principales empresas tractoras y auxiliares del sector.

IMPACTO ECONÓMICO

La implantación de esta agencia tendrá un gran impacto en la economía y en el empleo y para el año 2023 supondrá 360 millones (directo, indirecto e inducido) y 5.860 empleos en el ámbito nacional según el presupuesto y los contratos que dependerán directa o indirectamente de la nueva institución, de acuerdo con un informe de la Universidad Internacional de Andalucía.

Y en el medio plazo se prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria específica del espacio, pasando de 50 millones de euros a casi 300 millones, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos actuales a casi 1.600.

Sevilla y Cádiz constituyen el polo aeronáutico en Andalucía donde este el sector tiene un gran peso industrial y cuenta con una facturación de más de 2.400 millones de euros y da empleo a más de 14.500 personas.

"Este no es sólo un proyecto de Sevilla sino que se trata una ambición de ámbito provincial y autonómico que será positiva para toda Andalucía", ha defendido cuando presentó la candidatura el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE).

REQUISITOS DE LA SEDE

Asimismo, Sevilla reúne los requisitos de la convocatoria, publicada el pasado octubre por el Ministerio de Política Territorial, en cuanto al espacio de la sede de unos 3.000 metros cuadrados y cuenta con una amplia red de acceso a medios públicos de transporte, especialmente tren de alta velocidad y que se encuentre a menos de una hora de un aeropuerto internacional.

Para albergar la sede de la Agencia Espacial Española el ayuntamiento ha propuesto el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados), en el barrio de San Jerónimo, que cuenta con una superficie de 3.311 metros cuadrados y con conexiones a alta velocidad en el edificio y acceso a través de transporte público y en vehículo privado o bici, y está a quince minutos del Parque Aeronáutico Aerópolis y a escasa distancia del PCT Cartuja .

Además, si la Agencia Espacial Española tiene necesidad de ampliación o traslado en el futuro, la candidatura recoge hasta cuatro posibles nuevas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, el Pabellón de Europa, el Pabellón del Futuro y las propias Naves de Renfe.

En cuanto al transporte, la sede estará a doce minutos del aeropuerto con las conexiones solicitadas en las bases a Bruselas, París, Ámsterdam, Roma, Fráncfort y Toulouse y, aunque falta Praga, el Ayuntamiento de Sevilla ha conseguido un documento firmado por la compañía Vueling anunciando su intención de recuperar la línea con la capital checa si se consigue la Agencia Espacial.

Se encontrará, asimismo, a unos quince minutos de la estación de trenes de Santa Justa y sus conexiones mediante Alta Velocidad; estará conectada por carretera con todas las capitales de Andalucía, con el resto de España y con Portugal y dispondrá del Puerto de Sevilla, el único puerto marítimo de interior de España.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN