El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Ronda

“Vamos a vivir momentos que nos quedarán marcados para toda la vida”

Rafael Ruiz, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, encarnará a uno de los Reyes Magos, Gaspar

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rafael Ruiz, 'Faito', será estas Navidades del Rey Gaspar en Ronda. -

Rondeño de nacimiento y rondeño de corazón”, rondeño por los cuatro costados, Rafael Ruiz, al que todos conocen como ‘Faito’, es una persona comprometida con su ciudad, con sus fiestas y su cultura, y sobre todo con sus tradiciones. Defensor a ultranza de todos y cada uno de los eventos festivos del calendario rondeño, Rafael es hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, aunque también está vinculado a la Semana Santa y al Carnaval, y a todo aquello que signifique transmitir respeto por la tradición. Ahora asume el reto de encarnar a uno de los Reyes Magos -Gaspar- con mucho orgullo y “cargadísimo” de ilusión, convencido de que éste es un momento que le marcará para toda la vida.  

El hecho de ser elegido uno de los Reyes Magos es un reconocimiento a su trayectoria, ¿cómo recibe la noticia?

–No me lo esperaba para nada, aunque la ilusión de ser Rey Mago siempre la he tenido, porque he salido de paje con otros Reyes Magos, pero entendía que yo no ocupaba ningún puesto de relevancia en ningún sitio. Y cuando en 2019 me nombraron hermano mayor de una hermandad pensé que podía tener esa posibilidad. Cuando me llamó la alcaldesa no me lo esperaba este año, me lo propuso y pensé que evidentemente es algo que no puedes dejar escapar. Creo que es la máxima distinción que puede recibir una persona, un ciudadano de a pie. Que te elijan es un reconocimiento por algo que has hecho y por algo que has hecho bien por la ciudad, y para mí, que soy muy muy rondeño, que me hayan elegido es un orgullo muy grande.

Le avala una amplia trayectoria vinculada a muchas de las manifestaciones festivas de la ciudad, ¿cómo han sido estos años?

–Me muevo en todos los ámbitos festivos que hay en la ciudad, porque además de ser hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza desde 2019, estoy vinculado a distintas hermandades de la Semana Santa de Ronda, y llevo más de 25 años formando parte de agrupaciones de Carnaval. Además, he sido miembro de la junta de la Asociación Cultural Carnavalesca, y en la Feria pertenezco a la peña El Botijo. De una forma u otra estoy presente en todas las fiestas de Ronda para trabajar por ese ámbito.

¿Es algo que le viene de familia?

–He tenido una infancia de estar desde pequeño en todas esas cosas, en las hermandades, en el Carnaval, mis padres siempre han sido unas personas que han luchado mucho por todo, y se van heredando esas ganas de estar en los sitios, de disfrutar  y de trabajar por ello.

¿Cómo son sus inicios en la Hermandad de la Virgen de la Cabeza?

–Mi padre era socio fundador de la Asociación del Carnaval y organizaban siempre una carroza y un arroz en la Romería, así que desde pequeño tengo el recuerdo de ir allí con la asociación. Cuando fui un poco más mayor me fui alejando, pero cuando conocí a mi mujer -su familia, la familia Barea, ha estado siempre implicada con la Virgen de la Cabeza, es una de las más romeras- tuve que volver a ir a la Romería por amor. Y ahí es cuando descubres cosas personales que hacen que te pongas al frente de la Romería y decidas trabajar por ella.  

Llegó al cargo de hermano mayor en plena pandemia, ¿cómo asume la labor de recuperar la Romería tras dos años de parón?

–Hemos estado dos años sin poder hacer la Romería pero no sin hacer otros actos por parte de la Hermandad, porque se han hecho muchas actividades solidarias durante esos dos años. Este año, que pudimos retomar la Romería, ha habido mucha afluencia de gente. Esto te da un poquito de fuerzas para decir que podemos hacer que vuelva a tener todo el esplendor que tuvo en los años 90. Todos volvimos del covid con muchas ganas, lo que hay que hacer es intentar mantener esas ganas. Que la Romería sea un día de disfrute para toda Ronda, no sólo unos cuantos.

¿Hay mucha devoción por la Virgen?

–Es una Virgen muy querida en Ronda. El hecho de tener una ermita en el campo hace que mucha gente vaya a visitarla aunque no sean hermanos. La ermita está ahora pendiente de una obra para afianzar el patio, tras las lluvias que hubo en marzo, que provocaron desprendimientos de tierra.  Estamos esperando la autorización de la Delegación Provincial de Cultura para que se pueda hacer la restauración, de la que el Ayuntamiento se hizo cargo.

¿Cómo es el compromiso social de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza?

–Los pilares de las hermandades son la fe y la caridad. El que no conoce una hermandad desde dentro, lo que ve es el trono, las flores, las bandas, y que se gastan el dinero en ello. Pero no conocen realmente el trabajo de las hermandades a nivel social y caritativo. En los dos años de covid se han hecho muchas obras de caridad, pero no nos gusta darle bombo. Pensamos que la caridad no es contárselo a la gente, sino hacerlo.

Ha hablado de su implicación en la Semana Santa de Ronda, y en el Carnaval.

–Soy hermano de la Hermandad del Huerto y de la Vera Cruz, y en esta última soy costalero. Además, formo parte de una agrupación de Carnaval, la Chirigota ‘La Presidenta’, que escribe Eski Macías de Radio Coca (SER) y en la que salimos un grupo de amigos.

Hablando de amistad, creo que tiene una anécdota muy bonita que contar acerca de uno de sus amigos.

–Fue una casualidad muy bonita. Uno de mis mejores amigos es un militar de la Legión de Ronda de los que se han ido de misión a Líbano. Una semana antes de que se fueran, su mujer le preguntó qué iba a echar de menos de comida cuando estuviera allí para preparárselo, y él le dijo que el roscón de Reyes. Así que le encargué un roscón en una pastelería de Ronda, y el mismo día que se lo iba a llevar me llamó Mari Paz (la alcaldesa) y me dijo que iba a ser Rey Mago. Entonces le llevé el roscón, lo había encargado sin saber que iba a ser Rey Mago en Ronda y se lo llevé siendo Rey.

¿Cómo asume el reto de ser Rey Mago?

–Con mucha ilusión, es un trabajo muy bonito y muy emotivo, en el que nos vamos a encontrar con muchos momentos que se nos van a quedar marcados para toda la vida, llevar la ilusión y transmitir nosotros esa magia a la gente. A todo el mundo le gustan los Reyes Magos, y el hecho de que lo vivas en primera persona y que puedas llevar ese poquito de ilusión a la gente, es muy bonito. El equipo completo, los reyes y la Cartera Real, decimos que si somos capaces de transmitir un cuarto de ilusión de la que tenemos nosotros, va a ir la gente cargadita de ilusión para un año entero.

Todos tenemos un Rey Mago favorito, ¿cuál es el suyo?

–El mío, Gaspar. De pequeño no, pero como casi todos los reyes que he ido de paje eran Gaspar he tenido que cambiar mi rey favorito. Como hermano mayor de la Virgen de la Cabeza voy a contar con la gente de la junta de mi hermandad para que me acompañe en la carroza. También con mi familia y amigos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN