El tiempo en: Ronda
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Algeciras limpia su playa y prepara la demanda contra el buque 'OS35'

Landaluce critica la gestión de Gibraltar del incidente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Limpieza del vertido en El Rinconcillo, en Algeciras. -

La limpieza de los restos del vertido del buque varado al este de Gibraltar desde el accidente del pasado 29 de agosto, el ‘OS 35’, continúan esta mañana en Algeciras, donde su alcalde, José Ignacio Landaluce, ha criticado de nuevo la gestión del incidente por parte de Gibraltar.

Operarios municipales están desplegados en la playa del Rinconcillo, donde se han detectado restos del vertido en pequeñas cantidades, aunque esparcidos por toda la playa.

Los técnicos de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMA) están recogiendo muestras y determinarán lo antes posible si las aguas son aptas para el baño.

Esas muestras, explica el alcalde algecireño, servirán también para aportarlas a la demanda que el Ayuntamiento presentará contra los responsables del buque.

Landaluce ha criticado la gestión de las autoridades gibraltareñas por haber llevado a cabo el encallamiento del buque “de manera inadecuada”, ya que “tendría que haberse llevado al puerto de Gibraltar y cerrar la bocana” o bien al muelle de Crinavis, en San Roque, “donde se puede cerrar la bocana y no contamina más que el agua de dentro del recinto, que se absorbe con más facilidad”

Sin embargo, lamenta que se encuentre “en una zona que forma parte de la Red Natura 2000, frente a Catalan Bay, en Gibraltar”.

Además, el regidor ha criticado que “tardaron tres días” en aceptar la ayuda de Salvamento Marítimo de España, “referente mundial en esta materia”.

Respecto a las actuaciones más recientes, considera que “se perdieron días preciosos de poniente para hundir la popa del barco y esperaron a que soplase levante”, además de “retirar la barreras anticontaminantes”.

“El barco tiene muchísimas tuberías en su interior que contienen combustible y lubricante y además está roto y sigue soltando contaminación”, sostiene Landaluce.

Por otra parte, técnicos de la AMA han explicado que la barrera anticontaminante ubicada en la zona de Palmones, en Los Barrios, ha aparecido rota, con un corte limpio que hace sospechar que se trate de un acto intencionado.

Por su parte, el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, ha recordado que desde el martes está activa la situación 1 del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Contaminación del Litoral (PECLA) y que los técnicos de la Junta vigilan el litoral del Campo de Gibraltar de manera continuada.

La información que manejan esta mañana es que no existen nuevas manchas en la lámina de agua, con lo que no se espera la llegada de nuevos vertidos a la costa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN