El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Ronda acoge el XLIV Concurso-Exhibición de Enganches

El Concurso está organizado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda, el Real Club de Enganches de Andalucía y el Excelentísimo Ayuntamiento de Ronda.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Carrusel de carruajes. -

Caballos y carruajes han vuelto a conquistar en este domingo, el último día de la Feria de Pedro Romero, las calles de Ronda con motivo del regreso del Concurso-Exhibición de Enganches, que este año ha cumplido su edición número 44. 

El Real Club de Enganches de Andalucía invitó a veintisiete de los mejores carruajes de toda España, todos fabricados con anterioridad al año 1945, para participar en este espectáculo que se celebró en el monumental coso rondeño el domingo 4 de septiembre, y que Rafael Atienza, Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, calificó como "el más selectivo de toda España y Europa". 

Desde las 10:00 horas y hasta su entrada a la plaza maestrante a las 12:00 horas, los coches permanecieron en la calle Virgen de la Paz al alcance de todos los viandantes, donde fueron valorados por los jueces del Real Club de Enganches de Andalucía. 

El carrusel final en el que participaron todos los carruajes sobre el albero rondeño fue una vez más el momento culminante del Concurso Exhibición, un espectáculo único en el mundo. 

Como todos los años, el numeroso público rondeño llenó las localidades de la Plaza de Toros, dando su calor a los participantes. 

Hay que destacar la labor y participación de los socios del Real Club de Enganches de Andalucía que hicieron posible el desarrollo del Concurso. Socios que mantienen con su dedicación y esfuerzo un patrimonio histórico y cultural admirable. En consecuencia, la calidad general de coches, caballos, cocheros y pasajeros resulta de un nivel excepcional que no es posible contemplar en ninguna otra exhibición. 

El Real Club de Enganches de Andalucía, resalta que en los últimos años se ha registrado un aumento exponencial de coches guiados por sus propietarios, lo que conlleva una consolidación del enganche de tradición. Esta edición ha contado con veintitrés cocheros amateurs de los cuales cinco han sido guiados por señoras. Destacar que esta actividad ecuestre, como en todas, las mujeres concursan en igualdad con los hombres. 

Este año se ha recuperado la modalidad de ponys guiados por menores y en la modalidad de Coach han participado dos Park Drags y un Road Coach los tres de finales del siglo XIX. También se ha podido contemplar un enganche a la D'Aumont con un carruaje Gran Duque, este tipo de enganche de Gala, se utilizaba en grandes ceremonias. Por último, destacar la participación de once carruajes enganchados con guarniciones caleseras típicas de Andalucía. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN