Quantcast
El tiempo en: Ronda
Jueves 11/08/2022
 

Ronda

UMA y Ayuntamiento de Ronda dan los primeros pasos para impartir el Grado de Fisioterapia

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, han suscrito el protocolo de actuación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, en la firma del convenio.

El rector de la Universidad de Málaga (UMA), José Ángel Narváez, y la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández, han suscrito este lunes un protocolo de actuación que tiene por objeto dar los pasos necesarios para incorporar un Grado en Fisioterapia a la oferta formativa del centro universitario concertado Virgen de la Paz, que ya imparte en la Ciudad del Tajo un Grado en Enfermería.

Tras la firma protocolaria, Narváez ha señalado que concretar estos estudios supondrá "una oportunidad única" de formación para los estudiantes de la provincia. "Este proyecto nos permite retomar las grandes relaciones de la Universidad de Málaga con Ronda, que es para nosotros una ciudad estratégica, y seguir apostando juntos por intereses afines, que son los intereses de la sociedad, tanto en esta iniciativa como en otras que puedan surgir", ha dicho el rector.

Por su parte, la regidora ha considerado que se da "un paso histórico importantísimo, que esperamos culminar ofreciendo el nuevo grado universitario de Fisioterapia en la ciudad; una titulación muy importante porque está relacionada con el área de Salud, en una comarca donde el Hospital de la Serranía atiende ya a más de 80.000 personas".

Fernández y el rector han coincidido en la necesidad de "seguir estrechando las relaciones" de la UMA con el Consistorio "con nuevas propuestas de formación en el futuro".

VIABILIDAD

En el documento suscrito, la UMA y el Ayuntamiento de Ronda se comprometen a iniciar un estudio de viabilidad para incorporar el Grado en Fisioterapia en el centro concertado Virgen de la Paz, que incluye la evaluación de la demanda de estudiantes y del mercado laboral; la valoración del entorno en relación a la posibilidad de realizar prácticas; la existencia de profesionales suficientes en el entorno cercano para impartir las horas necesarias de formación; la valoración de espacios disponibles para las nuevas enseñanzas; así como el necesario estudio de cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislación vigente para la implantación de una titulación universitaria en un centro adscrito.

El documento insta a la elaboración de un informe sobre los aspectos necesarios para acometer una eventual modificación de la memoria de verificación del plan de estudios correspondiente a los nuevos estudios universitarios y la tramitación de la solicitud de modificación del régimen de adscripción e implantación de nuevos estudios universitarios en el Centro adscrito de Enfermería 'Virgen de la Paz' de Ronda, para su aprobación por el Consejo de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad de Málaga.

Una vez aprobada la modificación del convenio y el régimen de adscripción del centro, se procedería a tramitar la solicitud de implantación de estudios de Fisioterapia dirigida al Consejo de Universidades y a la implantación efectiva de los nuevos estudios de Grado en Fisioterapia en las instalaciones rondeñas en los términos y condiciones que establece la legislación vigente.

Las partes se han comprometido a constituir una Comisión Mixta paritaria, en un plazo máximo de 30 días, integrada por representantes de la UMA y el Ayuntamiento de Ronda, con el fin de dictar las normas internas de funcionamiento y velar por el cumplimiento del acuerdo suscrito.

En el acto han estado además presentes el vicerrector de Estudios de la Universidad de Málaga, Ernesto Pimentel; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UMA, Noelia Moreno; la directora del Centro de Enfermería Virgen de la Paz de Ronda, Inés Smith; el concejal de Educación, Turismo y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Ronda, Ángel M. Martínez Páez; y la jefa de gabinete de Alcaldía, María del Carmen Jaime.

TE RECOMENDAMOS