El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Ronda

Presentan las actividades de la octava edición de Ronda Romántica

Los municipios serranos se preparan para viajar al siglo XIX los días 27,28 y 29 de mayo con recreaciones históricas, actos ecuestres y actuaciones musicales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El pasacalle de Ronda Romántica por el casco histórico se celebrará en la tarde del viernes, a partir de las 19.00 horas. -

El Ayuntamiento de Ronda ha presentado esta semana el programa de actividades que la organización de Ronda Romántica va a desarrollar durante los próximos días 27, 28 y 29 de mayo para celebrar la octava edición de este evento que volverá a transportar a rondeños y serranos siglo XIX después de dos años de parón por la pandemia.

La fiesta comenzará el jueves 26 con el pregón a cargo de la rondeña María Ductor a partir de las 20.30 horas en el Palacio de Congresos de Ronda.

El viernes se celebrará el tradicional pasacalle, que comenzará a las 19.00 horas en Ruedo Alameda (en la barriada de San Francisco) y finalizará en la Alameda del Tajo, pasando por calle Armiñán, plaza de España y calle Virgen de la Paz. En él participarán 14 pueblos y no faltarán los carruajes, los bandoleros, soldados franceses o arrieros.

Esa misma tarde, a partir de las 22.30 horas, tendrá lugar el Encuentro Flamenco, que está previsto en Las Murallas del Carmen con acceso gratuito para todos los aficionados y que arrancará con el Concurso de Cante y Baile Aniya la Gitana. Al día siguiente, a las 21.30 horas, este mismo espacio acogerá un Café Teatro de cantes y bailes de Ronda.

El grueso de las actividades se ha programado para la jornada central, el sábado, comenzando a las 11:30 horas con el Festival del Folkore Serranía de Ronda en Blas Infante, en cuyo marco está prevista la actuación de la Asociación Folklórica Abul-Beca. A las 13:30, será el turno de la Asociación Folclórica Juan Navarro de Torremolinos. Esta misma agrupación, actuará a las 15.15 horas en las Murallas del Carmen. El festival acabará el domingo 29 con la actuación de la asociación folclórica La Cimada, que repasará las sevillanas antiguas a las 12.30 en la plaza Teniente Arce. 

La tauromaquia estará muy presente en esta edición de Ronda Romántica ya que a las 17.30 horas del sábado tendrá lugar la corrida de toros del matador rondeño Javier Orozco en una plaza de toros portátil que se instalará en el recinto ferial Ángel Harillo. La organización ha dispuesto autobuses gratuitos desde la avenida Martínez Astein para facilitar el desplazamiento a los asistentes.

Recreaciones históricas

Las representaciones de diferentes acontecimientos ocurridos en nuestro territorio durante el siglo XIX, especialmente las historias de bandoleros y la rebelión del pueblo contra el ejército francés en la Guerra de la Independencia, son algunos de los principales atractivos de este festejo.

En esta ocasión, se contará con trece asociaciones expertas en la escenificación de este tipo de momentos. Ya se ha confirmado la asistencia de agrupaciones de localidades tan variadas como Estepona, El Burgo, Montejaque, Algarrobo, Algodonales, El Bosque o Cortes, además de la propia Ronda. Todas ellas se celebrarán en la plaza Teniente Arce y en Las Murallas del Carmen. 

La jornada del sábado finalizará con la actuación musical del grupo Entreamigos a partir de las 22.00 horas en los jardines de Blas Infante. También pasarán por el escenario otros artistas locales como Martha Pérez o Ainhoa Pérez. 

Arte ecuestre

Los amantes del caballo también tienen varias citas importantes durante el fin de semana. La plaza Duquesa de Parcent acogerá el sábado, a partir de las 13.30 horas, el X Concurso Hípico de Alta Escuela Española, que congregará a numerosos aficionados y profesionales de la doma.

También se ha organizado un concurso de indumentaria ecuestre a la rondeña que será valorado por un jurado en la tarde del viernes durante el pasacalle. Los interesados en participar pueden realizar su inscripción a través de la web www.rondaromantica.net

Además, tanto el sábado como el domingo tendrán lugar sendos paseos de caballos y carruajes a la rondeña, actividad para la que también es necesario inscribirse a través de la misma web.

Las actividades ecuestres finalizarán el domingo 29 con un espectáculo a cargo de Carmelo Cuevas a las 13.00 horas en la plaza Duquesa de Parcent.

Actividades infantiles

Los más pequeños de la casa también dispondrán de actividades pensadas especialmente para ellos. El viernes, por ejemplo, se celebrará un pasacalle infantil por Carrera Espinel a las 12.30 horas y en el que participarán distintos centros educativos de Ronda. Además, se ha proyectado el teatro de títeres De doncella a Bandolera a las 11.30 horas del sábado en Las Murallas del Carmen.

Mercado Romántico

Se mantiene el tradicional mercado, aunque con algunas novedades respecto a su ubicación. En esta edición se van a instalar un total de 60 estancias agroalimentarias, artesanales, tabernas y ventorrillos de toda la comarca natural de Ronda que estarán repartidas entre Las Murallas del Carmen, la plaza Duquesa de Parcent y la plaza Teniente Arce. En todas ellas se utilizará material biodegradable o elementos reutilizables de barro y hierro para la vajilla de los puestos.

La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha sido la encargada de desgranar los detalles de la programación, destacando que se han programado “actividades para todas las edades, con una amplia representación de nuestra ciudad y de los miembros de la comarca natural de la serranía, ya que esta fiesta recrea la historia de todos”. Los actos se pueden consultar en la web www.rondaromantica.net 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN