El tiempo en: Ronda
Jueves 25/04/2024  

Ronda

Reconstruirán en 3D el yacimiento Alfar Romano Casa de las Viñas

También se ha proyectado la creación de una web para su difusión y audioguías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El yacimiento se encuentra en el término municipal de Cuevas del Becerro.. -

Aunque muchos desconozcan su existencia, el municipio serrano de Cuevas del Becerro cuenta con un yacimiento donde ha aparecido abundante material cerámico, teselas, estucos y monedas que apuntan a un hábitat de época imperial romana, al que los cueveños denominan Casas de las Viñas.

Por el material encontrado se cree que podría haber sido una factoría de producción de aceite y un complejo alfarero. De este último se conservan dos hornos completos y parte de un tercero los cuales eran utilizados para la producción de cerámica. Ahora, el Ayuntamiento del municipio quiere ponerlo en valor gracias a las ayudas que la consejería de Turismo destina al fomento de la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en los recursos e instalaciones turísticas municipales (Munitic), y que en este caso alcanza los 30.000 euros.

Esta subvención servirá para reconstruir con tecnología 3D el Alfar Romano “Casa de las Viñas” para su interpretación y difusión. Con este mismo objetivo se pondrá en marcha una web que contenga toda la información del espacio. Así, “con este proyecto se facilita la visita a los turistas por todo el lugar arqueológico. Se trata, por tanto, de un proyecto tremendamente interesante que nos va a permitir dar a conocer parte de la historia de Cuevas del Becerro”, ha explicado la delegada provincial de Turismo, Nuria Rodríguez, en su última visita a la localidad.

Además, la subvención contempla también la creación de un sistema de audioguías, que estarán disponibles para utilizarlas en la localidad o bien acceder a ellas a través de los móviles de los visitantes. Esta herramienta incluye un módulo de análisis de datos lo que permite su evaluación para crear rutas o adecuar horarios. De este modo, ha asegurado la delegada, “podremos conocer los flujos de turistas, lo que demandan los visitantes para poder mejorar la oferta y mantener a Cuevas del Becerro y a Málaga como los destinos de excelencia y competitivos que son”.

En el Gobierno local celebran que la Administración andaluza apueste por los pequeños pueblos del interior y por recuperar una parte de su Patrimonio. Rodríguez también ha incidido en la importancia de la colaboración institucional: 

“El binomio turismo y tecnología es una fórmula de éxito. El papel de la digitalización es clave, como hemos podido comprobar en la pandemia, para que nuestras empresas y destinos sean competitivos en un mercado que va evolucionando. Por ello, estas ayudas que se conceden desde la Consejería de Turismo, en régimen de concurrencia competitiva, vienen a facilitar esta adaptación a las entidades locales para que puedan actualizarse y digitalizar sus recursos”, ha señalado la delegada provincial.

A nivel andaluz, en esta línea de subvenciones se ha concedido una partida total de más de 5,6 millones para el ejercicio 2021 que han beneficiado a 249 proyectos de localidades. Del total, 43 han sido en la provincia de Málaga por un importe total de más de 870.000 euros. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN