El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía espera permiso para imponer certificado covid en centros sanitarios

"Esperamos que nos ratifique para publicarlo en el BOJA y que sea efectivo al día siguiente", ha resumido el titular de Salud

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Real Chancillería de Granada, sede del TSJA y de la Audiencia Provincial de Granada. -

La Junta ha remitido este lunes la documentación necesaria para que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determine si autoriza el uso del certificado covid para entrar a centros sanitarios y sociosanitarios, un pasaporte que se podría ampliar para actos multitudinarios o de ocio.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que el Gobierno andaluz ha enviado toda la documental al TSJA y ha confiado en que el alto tribunal permita a la Junta exigir el pasaporte covid para acceder a centros sanitarios y sociosanitarios.

"Esperamos que nos ratifique para publicarlo en el BOJA y que sea efectivo al día siguiente", ha resumido el titular de Salud.

Aguirre ha apuntado que el Comité de Expertos de la Junta de Andalucía trabaja de manera constante para analizar la evolución de la pandemia y ha adelantado que los comités territoriales se reunirán esta semana porque, previsiblemente, algunas zonas subirán del nivel cero al uno.

"No estamos en una situación muy preocupante pero sí expectantes", ha aclarado Aguirre, que ha apuntado que, cuando el TSJA respalde el uso del certificado, la Junta podrá estudiar otras aplicaciones en función de la evolución de la pandemia y la presión asistencial.

El consejero ha detallado que si se produce un aumento importante del impacto covid, la Junta estudiará tomar medidas como pedir el pasaporte en actos multitudinarios, en fiestas o para acceder a interiores de locales de ocio.

"Aconsejamos prudencia, mascarilla, distancia, ventilación y higiene de las manos. El tiempo dirá si hay que desaconsejar fiestas o comidas", ha añadido Aguirre.

Por otro lado, el titular de Salud y Familias ha explicado que la Junta está muy expectante ante la nueva variante ómicron, una de las quince estudiadas hasta ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aguirre ha incidido en que, de esas quince, solo dos han tenido impacto en Andalucía y que la ómicron no se ha secuenciado ni en Andalucía, donde se analizan el 58 % de las pruebas covid, ni en el resto del país. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN