El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Los empleados rondeños de Unicaja Banco se movilizan contra el ERE

Más de 200 trabajadores de la entidad bancaria en la Serranía de Ronda participaron ayer en la concentración convocada frente a las puertas de la sede en Málaga

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los empleados rondeños de Unicaja Banco se movilizan contra el ERE. -

Más de doscientos empleados de Unicaja Banco de la Serranía de Ronda, junto a sus familiares, se sumaron en la tarde de ayer a la manifestación convocada por los diferentes sindicatos de trabajadores frente a las puertas de la sede de la entidad bancaria en la ciudad para presionar y protestar por las condiciones del ERE anunciado tras la absorción de Liberbank.

Cuatro autobuses partieron a las 16:00 horas desde los aparcamientos del pabellón deportivo de la carretera de El Burgo para llegar a las 18:00 horas a la capital malagueña, donde se unieron, en la Avenida de Andalucía, al resto de compañeros que se desplazaron desde diferentes puntos del país.

“Esperamos que sea un éxito porque nos consta que van a llegar más autobuses de otras provincias y hay compañeros que se van a desplazar en sus coches particulares”, nos decía Sebas Robles, empleado del CPD de Ronda, justo antes de partir.
Finalmente, la respuesta fue masiva ya que, según los organizadores, en la sede de Unicaja Banco se concentraron alrededor de unas 2.000 personas de diferentes puntos del país (1.500 según fuentes policiales):

“Estamos muy contentos. Hay una barbaridad de gente de Andalucía pero también hemos visto banderas de otras comunidades del norte, como Asturias, y es emocionante ver que todos los sindicatos y toda la plantilla está unida. Un rotundo éxito”, aseguraba Robles al finalizar la concentración. 

“Tenemos mucho miedo”
En Ronda hay mucho miedo y mucha incertidumbre después de que Unicaja Banco anunciara su intención de despedir a 1.500 empleados tras la fusión de la entidad bancaria con Liberbank y el cierre de unas 400 oficinas: 

“Unos 600 empleados de esos 1.500 que van a mandar a la calle trabajan en servicios centrales, como el nuestro, por lo que nos encontramos en una situación muy complicada y no lo podemos permitir”, asegura Antonio Orozco, quien apunta que, de forma directa o indirecta, sólo el Centro de Proceso de Datos de Ronda da trabajo a unas 200 personas. A ello habría que añadir los empleados de todas las oficinas de la ciudad y de los diferentes municipios de la Serranía.

“Hay familias que llevan asentadas muchos años en nuestra ciudad. ¿Qué van a hacer ahora? Hay niños pequeños de por medio, hipotecas, familia, amigos,.. En fin, que es un trastorno importante. Es como si, mañana, se llevaran La Legión de Ronda. Además, la mayoría de nosotros podemos seguir desempeñando perfectamente nuestras funciones”, añade otro empleado del CPD de Ronda.

Beneficios millonarios

Ninguno de estos trabajadores entiende el Expediente de Regulación de Empleo, teniendo en cuenta las buenas cifras económicas de la entidad, la cual cuenta con un resultado contable de 1.395 millones de euros y ha anunciado un aumento de los ahorros de costes previstos por la operación empresarial que alcanzaría los 210 millones de euros anuales.

“Que alguien nos explique cómo es posible que teniendo esos beneficios, quieran cargarse a un 20% de la plantilla y cerrar 400 oficinas. Es un disparate. La gente de los pueblos también necesita bancos. Además, las nuevas condiciones de jubilación tampoco son la panacea”, se quejaba la empleada de una de las pocas oficinas que quedan en la Serranía. 

Mayor peso de Liberbank

Los sindicatos apuntan a que gran parte del problema y el enquistamiento de las negociaciones se encuentra en el poder que está tomando Liberbank. De los 15 miembros con los que cuenta el consejo de administración de la nueva entidad, seis pertenecen a Liberbank y nueve a Unicaja Banco. Sin embargo, los representantes sindicales aseguran que los cuatro consejeros representados por la Fundación Unicaja están votando en la misma línea que los de la empresa asturiana. De ahí el control ejecutivo y la imposición de criterios.

Para defender sus derechos y frenar el ERE, cuya ejecución está prevista para finales de este mes, los empleados de Unicaja Banco han anunciado que se volverán a concentrar el próximo martes, 23 de noviembre, en la capital ­­­malagueña. Mientras tanto, los sindicatos seguirán mantendrán las negociaciones, a pesar de la “dureza”, dicen, con la que se están tratando.

Apoyo del Ayuntamiento de Ronda

Por otro lado, el Ayuntamiento de Ronda ha informado de que ya ha solicitado una reunión con los directivos de la entidad para interceder por todos los trabajadores y hacer cumplir los acuerdos alcanzados hace años con el banco: “ Hay un compromiso firme por parte del señor Medel de mantener en Ronda el CPD y deberá cumplirlo”, ha asegurado el concejal Jesús Vázquez, quien se desplazó hasta el punto de salida de los autobuses en Ronda junto al concejal Ignacio Alonso para mostrar su apoyo a los trabajadores.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN