El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Andalucía

Andalucía comienza la vacunación de la gripe con más incidencia que el año pasado

Ha añadido que se ha empezado por vacunar a los 45.014 residentes de Andalucía al ser el "eslabón más débil" de la cadena

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una persona se vacuna contra la gripe. -

Andalucía ha comenzado este jueves en los centros residenciales de mayores la campaña de vacunación contra la gripe, que este año llegará con una "mayor incidencia" respecto al año pasado debido a la "relajación" de las medidas de distanciamiento social impuestas debido al coronavirus.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha explicado que la región es la "primera" de España en iniciar esta campaña y que se cuenta con más de 1,6 millones de dosis en estocaje preparadas para su aplicación.

Ha añadido que se ha empezado por vacunar a los 45.014 residentes de Andalucía al ser el "eslabón más débil" de la cadena epidemiológica y que seguirá con las 7.567 personas que se encuentran en algún centro de discapacidad.

El consejero ha afirmado que paralelamente también se vacunará al personal sanitario y sociosanitario, así como a todos los trabajadores de residencias, mientras que a partir del próximo lunes se comenzará con los mayores de 65 años, personas con patologías crónicas y embarazas.

Asimismo, a partir del 2 de noviembre se vacunará a los grupos esenciales, cuidadores de dependientes y otros grupos, que recibirán sus dosis según el volumen disponible.

Aguirre ha destacado la "calidad" de las vacunas que se aplicarán que al ser todas "tetravalentes" con "dos cepas de influencia A y dos de B", algo que se hace "por primera vez" en Andalucía, mientras que también se administrará "mayor cantidad de sustancia" para lograr que el cuerpo "fabrique más anticuerpos".

Paralelamente, también se suministrará la vacuna contra la neumonía, ha asegurado Aguirre, quien ha alertado de que este año la incidencia de virus respiratorios será mayor ya que con la relajación de las medidas de distanciamiento social "estamos más juntos".

Además, ha explicado que se contará con 1.600 puntos de vacunación en toda Andalucía para la población general, principalmente en los centros de salud, y las citas se espaciarán en unos cuatro minutos para evitar aglomeraciones, por lo que se "potenciará al máximo la atención primaria".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN