El tiempo en: Ronda
Martes 23/04/2024  

Ronda

La Cueva del Gato estrenará su nuevo puente a finales de julio

El Ayuntamiento de Benaoján ya ha firmado el contrato con la empresa adjudicataria de la construcción de la pasarela peatonal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La nueva infraestructura de Cueva del Gato estará fabricada con materiales metálicos en lugar de madera. -

El Ayuntamiento de Benaoján ha firmado este lunes el contrato con la empresa Cansol Infraestructuras, S. L. para la ejecución de los trabajos de construcción de un nuevo puente peatonal de acceso al entorno de la Cueva del Gato sobre el río Guadiaro. Esta nueva infraestructura será de metal, construida a partir de dos cerchas de acero de unos 30 metros, con un coste cercano a los 87.000 euros (más IVA) que serán sufragados por la Diputación Provincial de Málaga.

El plazo de ejecución de las obras es de dos meses, aunque, según ha declarado la alcaldesa del municipio, es muy posible que pueda estar finalizado antes de los previsto: “La idea era que pudiera estar listo para el mes de junio, coincidiendo con el inicio de la temporada de baños. Su ejecución se ha retrasado un poco, pero desde la empresa nos aseguran que harán todo lo posible que pueda ser utilizado a finales de julio”, explica Soraya García.

Lo más importante, destaca la regidora, es que con esta nueva pasarela se vuelve a garantizar la seguridad de las personas que visitan este entorno natural y contribuye a la mejora del mismo. El anterior puente, que también fue financiado por la Administración provincial con una partida de 200.000 euros en el año 2017, tenía la misma altura, pero era de madera.

“En su momento, advertimos a los técnicos encargados de desarrollar el proyecto que la madera no era la mejor opción. Los benaojanos sabemos cómo son las crecidas del río en época de lluvias”, recuerda García. El tiempo, tanto el cronológico como el meteorológico, les dio la razón. Apenas un año después de su inauguración, la pasarela se derrumbó como consecuencia de una espectacular crecida del caudal del río.

Las fuertes lluvias registradas el 21 de octubre de 2018 – con más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas – hicieron que el agua no sólo se expandiera, sino que su fuerza fuese mayor. Además, el puente de acceso a la Cueva del Gato se encuentra a escasos metros de la confluencia del río Gaduares (que discurre por el interior de la cavidad) y el río Guadiaro. La infraestructura no pudo soportar entonces el impacto del caudal, que acabó destrozándola y arrastrándola.

De momento, el Ayuntamiento de Benaoján celebra que el ente supramunicipal haya vuelto a apostar por este proyecto, teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que acude a este Monumento Natural de Andalucía, declarado Bien de Interés Cultural, durante todo el año.

Acceso gratuito

En este sentido, la regidora benaojana ha señalado que el Consistorio no va a realizar este año ningún control de acceso al mismo, por lo que la entrada y el baño serán gratuitos. Eso sí, García ha pedido responsabilidad y respeto por el medio ambiente.

La Estación continúa sin puente

Benaoján contaba con dos puentes importantes en su término municipal antes de que el río los derrumbase en 2018: el de acceso a la Cueva del Gato y el que cruza el Guadiaro a su paso por La Estación.

El segundo, conocido como “Pontón”, formaba parte de la Gran Senda de Málaga en su Etapa 25 en el camino hacia Jimera de Líbar (GR 259).

La competencia en este caso no es de la Diputación de Málaga sino la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz prometió su reconstrucción semanas después de la catástrofe. A día de hoy, ni hay puente ni intención de cumplir el compromiso:

“En la Junta marean la perdiz. No se ponen de acuerdo en cómo afrontarlo económicamente y la realidad es que tienen multitud de justificaciones. Conozco cómo funciona la Administración y entiendo que hay cuestiones que son complicadas de resolver, pero llevamos tres años así”, se lamenta la alcaldesa benaojana, Soraya García. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN