El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Ronda

Ana Lucía Almagro, premiada en un Concurso Internacional de Narraciones Breves

La alumna del Instituto Gonzalo Huesa recibirá un lote de libros por un relato sobre violencia de género que ha ganado entre más de un centenar de trabajos

  • Ana Lucía Almagro.

Desde pequeña Ana Lucía Almagro ha cultivado su pasión por la escritura a través de poemas y textos en los que plasmaba sus sentimientos. Hoy, tras haber concluido 4º de ESO en el Instituto Profesor Gonzalo Huesa de Ronda, la joven puede presumir de que esa inquietud ha dado sus frutos, ya que ha sido reconocida en un certamen literario a nivel internacional organizado por el IES Dolmen de Soto de Trigueros, Huelva.

Hablamos de la XXII edición del Concurso Internacional de Narraciones Breves al que han concurrido más de un centenar de aficionados a la escritura de España y Latinoamérica, y en el que la estudiante ha recibido un primer premio, que se materializará el próximo mes de septiembre con la entrega de un lote de libros en la localidad onubense.

“Fue sorprendente porque de entre 105 relatos resultó elegido el mío. Debo dar las gracias a mi profesora Antonia Salud Vázquez, quien me inscribió en el concurso”, señala la joven, que hace unos meses también era distinguida por su contribución a un concurso de Ilustración literaria, para el que elaboró un retrato de la escritora Ana María Matute en acuarela. Ana Lucía también agradece la ayuda de su profesor José Manuel a la hora de estructurar el relato.

Siguiendo las bases del concurso de narraciones, el relato de Ana Lucía debía versar sobre una historia de superación en relación con la violencia de género: “Mi relato va sobre una mujer cuyo marido ha muerto. Habla de él, dice que lo odiaba, pero llega un punto en que ella está luchando con sus sentimientos, porque él le había hecho ser algo que no era. Al final se da cuenta de que está liberada porque ya no tiene esa cárcel”.

El relato completo puede leerse en el perfil de Facebook del Instituto Gonzalo Huesa de Ronda. Almagro explica que considera necesario visibilizar la violencia machista a través de iniciativas culturales de este tipo, ya que a día de hoy, en sus palabras, “hay muchísimas mujeres escondidas que están sufriendo violencia de género y por miedo o por lo que sea no quieren denunciar, así que siento que es importante que los menores tengan conciencia sobre ello”.

Finalmente, la estudiante explica que el próximo curso estudiará Bachillerato de Artes en el Instituto Martín Rivero, ya que admite que siempre ha creído poder orientar su futuro profesional al ámbito artístico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN