El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/04/2024  

Ronda

La Casa del Jamón celebra el XIX Concurso Nacional de Cortadores el 14 de mayo

Como novedad este año se convoca el I Concurso Nacional de Corte para personas invidentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Leocadio Corbacho junto a Miguel Herrera y Juanma Medina. -

La Casa del Jamón celebrará el próximo 14 de mayo la XIX edición de su tradicional Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Ronda en el Convento de Santo Domingo, un evento ya consolidado que presenta este año una novedad importante, la organización del I Concurso Nacional de Corte para personas invidentes ‘Cortando a ciegas’, que se desarrollará ese mismo día en el mismo emplazamiento.

Leocadio Corbacho, propietario de la Casa del Jamón, presentó este martes el certamen acompañado del cocinero Miguel Herrera, invitado de honor este año, y del rondeño Juanma Medina, quien se ha implicado en la organización de la primera edición de ‘Cortando a ciegas’.

En cuanto a la XIX edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, Leocadio Corbacho destacó la participación de personas procedentes de distintos puntos de la geografía española, como Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla, Soria, Badajoz, Málaga, Córdoba y Madrid hasta un total de ocho participantes. Además, puso de relevancia el alto interés que genera el concurso rondeño fuera de la ciudad, asegurando que “los cortadores de jamón de toda España son como los toreros, todos quieren participar en la Goyesca de Ronda”.

Por otro lado, recordó que la persona que logre el primer premio en esta edición del concurso se clasifica para participar en el Campeonato de España.

El jurado está compuesto por Juan Manuel Marín, Leocadio Corbacho, Juan Carlos Torres -de Faraján-, José Maza -campeón de España de este año-, Daniel Luna (Bodegas Lunares) y cortadores de jamón de toda España.

El invitado de honor será Miguel Herrera, “una persona que parece que ha nacido en Ronda por la labor que hace por la ciudad y por todos nosotros”, resaltó Leocadio Corbacho.

Leocadio Corbacho expresó su agradecimiento al Ayuntamiento y a Turismo de Ronda por ceder el Convento de Santo Domingo para el desarrollo del evento, que comenzará a las once de la mañana, “un sitio emblemático de Ronda”, destacó, que deja a los visitantes admirados “por su vistosidad y su ubicación” privilegiada.

También mostró su agradecimiento a su familia, porque “gracias a ellos estamos en el nivel que estamos del concurso”.

Miguel Herrera, por su parte, aseguró que “es un honor compartir estos minutos de gloria que me da la vida con un maestro, un artista, un referente a nivel local y nacional como es Leocadio Corbacho y su familia, porque hacen una labor de promoción, esfuerzo, cultura, tradición y amor”.

Como novedad, la Casa del Jamón organiza de la mano de Juanma Medina la primera edición del Concurso Nacional de Corte para personas invidentes, una iniciativa que pretende “concienciar a la sociedad de que las personas con discapacidad, siempre con ayuda, podemos hacer cualquier actividad”.

En este primer concurso participarán seis personas con discapacidad visual. Las herramientas -cuchillo anticortes, plato y jamón- los proporciona la Casa del Jamón, y cada participante contará con un auxiliar, que no podrá ayudarle ni en el corte ni en la presentación del plato. Comenzará a las 13.00h.

Previamente, los participantes asistirán a una ‘master class’ en la Casa del Jamón para recibir la formación necesaria. Éstos proceden de las provincias de Cádiz, Málaga, Córdoba y Granada. Como recuerdo de la edición, Juanma Medina entregó a Leocadio Corbacho las bases del certamen escritas en braille. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN