El tiempo en: Ronda
Jueves 18/04/2024  

Ronda

Aprueban la innovación para la construcción de aparcamientos en el Barrio de San Francisco

También se ha aprobado el estudio de una innovación del PGOU que permita poner en marcha el plan de protección del conjunto histórico

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Ronda.

El Ayuntamiento de Ronda ha aprobado en la sesión plenaria del mes de septiembre, celebrada en la mañana de este lunes, dos puntos de relevancia para el desarrollo urbanístico de la ciudad:

 

Por un lado, el acuerdo de formulación y elaboración del estudio ambiental estratégico y de la versión preliminar del instrumento de planeamiento innovación al PGOU con contenido de protección del conjunto histórico. Es decir, se ha dado un administrativo más para el inicio del proceso de innovación del Plan General de Ordenación Urbana con el que se pueda poner en marcha el conocido como Plan Especial del Casco Histórico.

 

Según ha explicado la alcaldesa de la ciudad, Mª Paz Fernández, se trata de un “documento complejo y difícil de entender”, con un proceso largo y tedioso que permitirá la remodelación de la zona más antigua de la ciudad, por lo que resulta necesario comenzar a desarrollarlo cuanto antes.

 

El delegado de Urbanismo, Jesús Vázquez, anunció a comienzos del mes de septiembre que el Gobierno local había recibido el informe medioambiental favorable y su intención era iniciar su redacción antes de que acabase el año y aprobarlo definitivamente antes de concluir la legislatura. “Se trabaja sobre un borrador que es simplemente un documento de trabajo, ahora tendrá que llegar la redacción, los plazos de alegaciones y el debate político sobre dicho documento”, explicaba. 

 

El punto ha sido aprobado por mayoría absoluta, con la única abstención de IU. No obstante, desde el PSOE han pedido al equipo de Gobierno que se tenga en cuenta la opinión y la participación tanto del resto de fuerzas políticas como de la ciudadanía.

 

El segundo “hito histórico para la ciudad de ronda”, según lo ha expresado la regidora, ha sido la aprobación inicial del PGOU para la creación de una zona de aparcamientos en el Barrio de San Francisco. Se trata de un proyecto que ha diseñado la Diputación de Málaga en una zona de 12.000 metros cuadrados con capacidad para medio millar de vehículos, con un coste cercano a los 5 millones de euros.

 

El punto se ha resuelto en la sesión plenaria con carácter de urgencia y ha sido aprobado por todos los grupos políticos excepto por IU, cuyo concejal, Álvaro Carreño, ha decidido abstenerse en esta cuestión. 

No obstante, los portavoces han realizado varias puntualizaciones al respecto: por un lado, tanto Isabel Barriga (Contigo Ronda) como Alberto Serrano (Ciudadanos), han matizado que, debido a su importancia, esta propuesta debería haber sido tratada previamente en una Comisión de Obras.

 

El edil Jesús Vázquez ha defendido su urgencia por la complejidad que supone poner en marcha un proyecto de estas características. Un argumento que también ha pronunciado Josefa Valle (APR). La alcaldesa, por su parte, ha asegurado que el documento redactado por el ente supramunicipal cuenta con todos los requisitos medio ambientales favorables y su construcción no supondrá ningún problema de impacto visual en la zona. 

 

Modificación de tasas e impuestos

En las dos horas de duración de esta última sesión plenaria se han aprobado otros once puntos con los que contaba el orden del día, destacando aprobación de una ordenanza reguladora del comercio ambulante con la que el Ayuntamiento pretende poder acceder a una serie de subvenciones públicas, una reducción de los impuestos de obras menores y una modificación en las tarifas especiales y las bonificaciones relacionadas con el uso de las instalaciones y las actividades deportivas.

 

Además, se ha aprobado por unanimidad la solicitud de la orden al mérito de la Policía Local de Andalucía al agente Manuel Gamarro Orozco por auxiliar fuera de su jornada laboral a un ciudadano que se estaba asfixiando.

 

Aprobación de las mociones del PSOE 

El Ayuntamiento también ha dado su visto bueno a las propuestas que ha presentado el grupo municipal socialista para que la ciudad pueda obtener la certificación de ciudad cardioprotegida. Asimismo, todos los grupos políticos han apoyado la solicitud del PSOE de pedir a la Junta de Andalucía que incluya en el Parque Nacional Sierra de las Nieves los territorios del Valle del Genal afectados por el incendio de Sierra Bermeja. Eso sí, el PP ha manifestado su disconformidad con algunas de las ideas planteadas por el PSOE sobre esta cuestión aunque no ha querido entrar en polémicas.

 

Finalmente, el presidente de la Asociación Montaña y Desarrollo, Javier Robles, ha denunciado la censura que, supuestamente, ha recibido su colectivo en la radio municipal después de muchos años colaborando con este medio de comunicación público y del que no les han vuelto a llamar.

 

Robles ha expresado igualmente las dificultades con las que, dice, se está encontrando la asociación para poder desarrollar el informe del Observatorio Social de Ronda o la expulsión, a su juicio, injusta del colectivo del Centro Cívico de La Dehesa. Aunque sus quejas han sido escuchadas, no ha recibido ninguna respuesta por parte del equipo de Gobierno.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN