Quantcast
El tiempo en: Ronda
Jueves 28/10/2021

Ronda

La Serranía se mantiene en Nivel de Alerta Covid 1 pese al repunte de casos

En la última semana la incidencia acumulada en Ronda supera los 200 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, situándose en nivel de riesgo alto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A día de hoy dos pacientes menores de 40 años permanecen ingresados en planta del Hospital Comarcal.

La situación epidemiológica en el Área Sanitaria de la Serranía en la última semana ha empeorado de manera manifiesta con respecto al avance del COVID-19, en sintonía con el conjunto de la región, como arrojan los datos de los informes diarios que ha publicado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Tanto nuestro distrito sanitario como nuestra ciudad registran una tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días por encima de los 200 positivos y, por tanto, vuelven a situarse en un escenario de “riesgo extremo”. Un nivel que se alcanza en un distrito cuando esta variable se sitúa entre los 150 y los 250 casos.

Estos datos se han traducido en un aumento de la presión hospitalaria, y provocando que en la última semana pasáramos de una situación en la que el Hospital Comarcal se mantenía libre de ingresos relacionados con la pandemia a los dos actuales, relativos a pacientes menores de 40 años.

A principios de la semana nos hacíamos eco de un brote originado durante un viaje de fin de curso que habían organizado de forma privada un grupo de alumnos de un instituto rondeño. Un foco del que se habían derivado, en un primer momento, una treintena de contagios.

La letalidad también ha marcado la evolución de la pandemia estos días en la comarca. Nuestro distrito ha contabilizado en los últimos días una nueva muerte relacionada con el coronavirus que sitúa el cómputo total en 122. El deceso anterior constaba en las estadísticas oficiales el pasado 30 de junio, tras varios meses sin notificar nuevos fallecimientos en relación con la pandemia en la Serranía.

Este miércoles la Junta de Andalucía informaba de que se prorrogan las medidas en vigor en materia de Salud Pública a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que ha detectado una tendencia alcista en los contagios en andaluces de entre 18 y 30 años. La única modificación afectará a establecimientos hosteleros, ya que el cierre de bares y restaurantes podrá prolongarse hasta la 1:00, mientras que a partir de las 00:00, el personal no podrá admitir a nuevos clientes y se interrumpirá el servicio.

Pese al incremento de contagios, el Área Sanitaria de la Serranía continúa una semana más en Nivel de Alerta 1, junto con distritos sanitarios como la Axarquía y La Vega de Antequera; mientras que el Valle del Guadalhorce, Málaga y la Costa del Sol, ya han alcanzado parámetros que les sitúan en Nivel 2.    

Con respecto al plan de vacunación, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha explicado que “se continúa con un buen ritmo de cobertura vacunal alcanzado esta semana los 8 millones de dosis administradas y siguiendo el comportamiento de semanas anteriores, la presión hospitalaria continúa descendiendo pero más lentamente y con peligro de repunte”.

“Todos estos parámetros nos llevan a mantener la prudencia en la relajación de las medidas de salud pública existente adaptando, sin embargo, el horario de ciertas actividades a la realidad y características de nuestra Comunidad en la época estival”, ha añadido Aguirre.

TE RECOMENDAMOS