El alcalde de Punta Umbría, Gonzalo Rodríguez Nevado, rotuló ayer las calles de la nueva urbanización de VPO que amplía el Barrio Romano de la localidad con los nombres de los cinco miembros que conformaron la Comisión Fundacional del municipio: Juan Manuel Ríos Martínez, Juan Coronel Prieto, Eloy Martín Mayor, Juan Hernández González y Juan Toscano Reyes 'Pascasio'. Lo hizo, junto a los familiares de este reconocido grupo que llevó a Punta Umbría a ser pueblo, destacando que “gracias a ellos, hoy podemos celebrar que llevamos 50 años como municipio independiente”. No obstante, los parientes de Juan Hernández 'Chumín' no pudieron estar presentes por motivos de salud.
Para Rodríguez Nevado, “si no hubiese sido por el arrojo de estas personas, ¿qué hubiera sido hoy Punta Umbría? Puede que muy diferente de lo que es. Porque hemos conseguido entre todos levantar un gran pueblo, en el que tenemos dos institutos, cuatro colegios, un centro cultural, una magníficas instalaciones turísticas... por las que tenemos que estar siempre agradecidos al esfuerzo y a la capacidad que tuvieron estos cinco hombres de visualizar el futuro de los puntaumbrieños”.
De Eloy Martín, subrayó el primer edil que “fue el presidente de esta Comisión y promotor de una entidad tan importante como fue, y es, la Cofradía de Pescadores”. Si por algo se caracterizó Don Eloy fue, según el alcalde, “por ser innovador, caritativo y solidario”. Para los familiares de Martín, “todo el proceso lo vivimos de cerca, aunque eramos pequeños. Veíamos como viajaba, iba y venía hasta que lo consiguió. Y ahora una parte de él seguirá por aquí”.
En cuanto a Juan Coronel, conocido por su bar Juanito Coronel, Gonzalo Rodríguez manifestó que “era en esta taberna donde surgían las reuniones de aquella época. Un lugar en el que se hacían las cuentas y el verdadero parlamento de aquella Punta Umbría”. Por otra parte, “al igual que Don Eloy, siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás”. Su nieto, Juan Coronel, subrayó que “ya en el bar está la quinta generación de hosteleros” y gracias a gestos como éste “nos honra que el apellido nuestro quede reflejado en estas calles”.
El primer edil afirmó, por otra parte, que Juan Toscano Reyes 'Pascasio' fue “un buen hombre que dejó para los puntaumbrieños su solidaridad”. Regentó algo tan esencial en aquel entonces como las canoas. A pesar de su labor en la Comisión, “no pudo ver cumplido su sueño, ya que falleció meses antes de la independencia”.
Sus familiares destacaron la peculiaridad de que Punta Umbría tenga dos vías en su honor: una con su apodo, 'Pascasio', y otra con su nombre, Juan Toscano Reyes: por su empresa de las canoas y por su condición de miembro de la Comisión Fundacional, respectivamente. No obstante, “hay que tener en cuenta que en aquella época, toda la vida pasaba por la canoa porque no había carretera”.
En último caso, se rotuló la calle de Juan Manuel Ríos Martínez: un abogado “enamorado de Punta Umbría”, sentenció el alcalde, y que fue el Secretario de la Comisión Fundacional. “Él tuvo mucha culpa de que nuestro pueblo hoy sea independiente. Por ello, también merece que su nombre esté en nuestras calles”.
Los parientes de Ríos dijeron estar “muy integrados en Punta Umbría”, de hecho la tercera generación vive aquí. “Para nosotros es el paraíso y se lo recomendamos a todos, porque hemos heredado ese amor por el pueblo”.
El regidor municipal aprovechó la ocasión para destacar “el éxito que están teniendo las actividades del programa del 50 aniversario”, que continúa hoy con la presentación del audiolibro 'Camaleón Cuentacuentos', a las 17.00 horas en el Teatro del Mar, y seguirá mañana miércoles con la Mesa Redonda de alcaldes que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Consistorio, a las 19.00 horas.
El pasado año, en la celebración del Pleno Solemne en el que se conmemoró el 49 aniversario de la independencia, se aprobó ponerle estos nombres de los miembros de la Comisión Fundacional a las calles de la nueva urbanización de VPO. En este sentido, Rodríguez Nevado subrayó que “este equipo de Gobierno lleva unos años reconociendo con este gesto a personas que han creado la identidad puntaumbrieña”.