El maratoniano portugués Fernando Silva venció con claridad la II Media Maratón “Ciudad de Punta Umbría”, que se ha disputado esta mañana en el marco de la celebración del 50 Aniversario de la ciudad. Silva hizo un tiempo de 1:07:26, sacando más de cinco minutos al segundo clasificado, el marroquí Ali El Fghir, del club “Huelva-Punta Umbría, con un tiempo de 1:12:55. El tercer puesto fue para Francisco J. Muriel Camacho del “Ciudad de Lepe”.
La clasificación femenina estuvo liderada por la joven almonteña Marta Aragón López, quien realizó un tiempo de 1:36:13, seguida de la senior sevillana Laura Isabel Jiménez Báñez, del C.D. Tri Sports Miraflores. La tercera posición fue para la veterana Petruta Balmus, del “Espartanos Matalascañas”.
En la Carrera Popular conmemorativa del “50 Aniversario de Punta Umbría” el triunfo fue para el atleta local Daniel Andivia Soto, con un tiempo de 9 minutos y 17 segundos, invertidos en los tres kilómetros de recorrido. En segundo lugar entró el también atleta local Imad Barhoun Boudaghya, con 09:34, y el tercero el onubense Enrique Asensio Figueras, del club Makinuke, con 9:37. El cuarto puesto de honor fue para el conocido guitarrista Daniel Navarro Cruz “Niño de Pura”, quien a sus 46 años entró a tan sólo 3 segundos del tercer clasificado, con un tiempo de 9:40.
La joven onubense Amaia Moreno Belinchón fue la ganadora en la clasificación femenina, con un tiempo de 13.12, seguida de Susana Fuentes Racero, del C.D. Androx de Aljaraque, con 13:40; y tercera la también aljaraqueña Marta Reyes Martín, con 13:54.
Antes del comienzo de ambas pruebas se guardó un minuto de silencio “dedicado a las víctimas y familiares del atentado de Boston, con un humilde y sincero homenaje solidario” según comentó el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Punta Umbría, Juan Iglesias.
Estas dos competiciones se han desarrollado en recorrido urbano con la participación de más de 440 atletas en la Media Maratón y alrededor de 250 en la Carrera Popular, más las categorías inferiores, desde alevines hasta cadetes, que se han disputado posteriormente. La alta participación se ha correspondido con el multitudinario público que ha presenciado las distintas competiciones a lo largo de las principales vias de la localidad costera y con las buenas temperaturas disfrutadas este domingo.
Además, estas carreras han tenido un carácter benéfico, puesto que parte del dinero recaudado con las inscripciones, así como todos los alimentos no perecederos que se recolecten en dichas pruebas, se van a destinar a Cáritas Parroquial. Forman parte también del programa de actividades del Consistorio en conmemoración del medio siglo transcurrido desde su segregación de Cartaya.
La Carrera Popular acogía a categorías desde absoluta hasta pequeños, tanto masculina como femenina, de manera que han participado atletas desde los cuatro años. Por otra parte, tal y como está previsto en las bases, los deportistas de la Media Maratón completaron un recorrido de 21.097 metros en tres vueltas de circuito urbano, con salida y meta en la misma Plaza 26 de Abril.
Ha habido categorías masculinas y femeninas de junior, promesa, senior y veterano A-B-C-D-E-F. Esto engloba a participantes de entre 18 y hasta más de 60 años.
Esta prueba está incluida en el Circuito Provincial de Gran Fondo 2013 de la Diputación Provincial. Es su segunda edición y está organizada por el Ayuntamiento puntaumbrieño, a través del Servicio Municipal de Deportes, con la colaboración de la citada Diputación, la Delegación Onubense de Atletismo y el Club de Atletismo Huelva-Punta Umbría.