El polaco Karol Szymanowski viajó a comienzos del siglo XX al Bangkok de entonces, Sicilia, donde descubrió el ?sur? y su homosexualidad.
El polaco Karol Szymanowski viajó a comienzos del siglo XX al Bangkok de entonces, Sicilia, donde descubrió el “sur” y su homosexualidad. Por eso fue allí donde quiso enraizar su ópera El rey Roger, que ahora estrena el Teatro Real con elementos “biográficos” rescatados por Krysztof Warlikowski.
Este escenógrafo (Szczecin, Polonia, 1962) ha explicado en rueda de prensa en el Real, acompañado por el intendente del coliseo, Gérard Mortier, y por el director musical, Paul Daniel, su aproximación a este “drama erótico”, una obra inédita en Madrid y que es, desde su estreno en 1926, la más representada de las polacas.
La homosexualidad del compositor y del libretista –su primo Jaroslaw Iwaszkiewicz (1894-1980)– “está latente” en toda la obra, porque, argumenta Warlikowski, cuando Szymanowski la creó “probablemente se incluyó a él mismo”.
Szymanowski (1882-1937) la compuso como una forma de evasión de las penurias vividas durante la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa y se inspiró en los recuerdos de sus viajes a Sicilia –en 1911 y 1914–, adonde entonces acudían en busca de “identidad” y libertad “artistas y aristócratas”.