El tiempo en: Ronda
Viernes 19/04/2024  

Puente Genil

Ximénez instalará más de un millón y medio de puntos de luz navideña

El encendido será el 3 de diciembre, excepto en Don Gonzalo, Matallana y Romeral, que se iluminarán el 9

Publicidad AiPublicidad Ai

La iluminación navideña volverá a ser, un año más, el principal reclamo turístico de Puente Genil durante las semanas previas a la Navidad, un atractivo que se verá reforzado con el estreno de un nuevo diseño a cargo de la empresa local Iluminaciones Ximénez, que utilizará las principales calles de la población como “banco de pruebas” para ensayar las creaciones que, posteriormente, iluminarán otras ciudades tanto de España como del resto del mundo.     

En esta ocasión, el acto de inauguración del alumbrado será doble, por una parte, el sábado 3 de diciembre, fecha en la que se encenderá el 90% de las calles de la localidad, mientras que la calle Don Gonzalo, la Matallana y el Paseo del Romeral, que estrenará espectáculo de luz y sonido para la ocasión, vivirán su estreno oficial el viernes 9 de diciembre, una medida que en palabras del alcalde, Esteban Morales, pretende conseguir un doble impacto. “Nosotros no vamos a competir con otras ciudades en cuanto a fecha de encendido de nuestro alumbrado, al contrario, lo que queremos es que las visitas durante ese puente festivo se mantengan, y por eso buscaremos el aliciente de la presencia masiva de público en los actos de dichas jornadas”, aclaró.

El alcalde también mostró su deseo de que el alumbrado suponga un incentivo importante para el turismo, así como una gran inyección económica para la localidad, especialmente desde el punto de vista de sectores como el comercio, la hostelería y la restauración. “Quisiera agradecer el trabajo de Ximénez y su dedicación hacia Puente Genil”, dijo Morales, quien añadió que el alumbrado de este año tiene un doble de motivación, “tanto por el elemento dinamizador del Paseo del Romeral, que año tras año atrae a muchos visitantes, como por el estreno de un nuevo producto que supone menos consumo y también una reducción importante de la contaminación lumínica, en lo que sin duda, es un gran avance”.  

Por su parte, y en nombre de Iluminaciones Ximénez, su delegado comercial, Antonio García, explicó que la empresa siempre intenta volcarse con su pueblo, y al igual que en años anteriores, el equipo de diseño de la empresa ha apostado por introducir novedades con la idea de que lo que se pueda contemplar en Puente Genil en las próximas semanas sea un adelanto de lo que se instalará en un centenar de ciudades de todo el mundo durante el próximo año. En el aspecto técnico, Ximénez instalará más de un millón y medio de puntos de luz en LED, de los que más de la mitad se concentrarán entre la Matallana y el Romeral, distribuyéndose el resto por otras calles como Aguilar, Cruz del Estudiante o Cristóbal Castillo. También habrá unos 275 arcos luminosos, 80 motivos en farolas, figuras fijadas al suelo e iluminación en unos 150 árboles. Una de las novedades estará en la calle Don Gonzalo, donde se implantará un sistema novedoso de iluminación navideña a través de materiales reciclados, que durante el día decoran muchísimo y que suponen un ahorro del 93% de contaminación lumínica, un sistema patentado por la firma empresarial pontanesa que supone una avance muy significativo en el sector.  También se iluminará este año la calle adyacente a la zona de aparcamiento junto al CEIP. Castillo Anzur, con el fin de que los visitantes que estacionen sus vehículos allí tengan ese reclamo para orientarse hacia el centro.

También en el capítulo de valoraciones, y en nombre de la Asociación de Comercio, Yésica Sánchez, tuvo palabras de agradecimiento tanto para el Ayuntamiento como para Ximénez por el interés, esmero y dedicación con la que siempre atiende las demandas que se le trasladan desde el sector. “A nivel comercial, muchos establecimientos de Puente Genil incrementan en esta época del año sus ventas por el impacto que para la ciudad tiene la iluminación navideña, es junto a la de los bonos comercio, la campaña más importante del año, y en este 2022 tenemos muy buenas perspectivas, ya que tras dos años muy duros, queremos atraer a Puente Genil sobre todo a gente de los municipios cercanos que anteriormente a la pandemia venían visitarnos. Queremos recuperar a ese visitante y que Puente Genil se convierta en punto de encuentro por su oferta comercial”, indicó. Sánchez añadió que “nuestras expectativas son muy altas, y el reto es retomar la normalidad”.

El presupuesto que el Ayuntamiento dedica este año a la iluminación navideña asciende a 90.000 euros. “Va a ser una gran campaña, una de las mejores de los últimos años”, dijo el alcalde, quien también recordó que el horario de la iluminación tendrá una “reducción simbólica”. “Los días laborables será de 18,30 a 23,00 horas, mientras que los fines de semana, antes era de 18,30 a 02,00 horas y este año lo vamos a fijar entre las 18,30 y las 01,00, y con ello contribuimos también como ejemplo simbólico de eficiencia energética”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN