El tiempo en: Ronda
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Manuel José García Caparrós, cada día más cerca de considerarlo víctima del franquismo

Las hermanas del fallecido en 1977, han valorado que tras la reunión del pasado jueves con Unidas Podemos "el camino se va recorriendo un poquito más"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Homenaje a Manuel José García Caparrós junto a la placa en su honor. -

Las hermanas de Manuel José García Caparrós, fallecido por un disparo durante las manifestaciones del 4D en la ciudad en 1977, se han reunido este viernes en el homenaje en Málaga a su hermano y han valorado que tras la reunión del pasado jueves con ministros de Unidas Podemos "el camino se va recorriendo un poquito más" para reconocerlo como víctima del franquismo y que se está consiguiendo "con este nuevo partido que esta luchando por él".

Así lo ha declarado a los medios una de las hermanas, Dolores García Caparrós, quien ha agradecido que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, atendieran sus peticiones para "saber la verdad, conseguir la justicia y la reparación que él se merece".

Ante no ser atendida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que se sienten "defraudadas", pero que la formación "que siempre ha estado nosotras, nos ha visto y nos ha apoyado a sido Unidas Podemos y estamos agradecidas al partido y a este gobierno de coalición".

"Estamos bastante arropados con ellos y no necesitamos más apoyo de nadie", ha espetado la hermana de García Caparrós, quien ha recordado que han pasado cuatro décadas para que se reunieran con un Gobierno central y, aunque desde Andalucía ya lo hicieran durante el gobierno de Susana Díaz, "todavía estamos a la espera" de poder citarse con el actual presidente, Juanma Moreno.

Dolores García Caparrós se ha mostrado muy satisfecha con la reunión, en la que Iglesias le ha transmitido "que la verdad iba a salir a la luz", ha dicho, por lo que esperan que la nueva Ley de Memoria Democrática "salga, se apruebe y ya rece mi hermano como víctima del franquismo, porque él murió por fuerza de la policía armada. Es una víctima del terrorismo".

Esta ley da respuesta a la petición de la familia, pues acoge, como no reconoce la actual ley, a las víctimas desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la aprobación de la Constitución en 1978, como 'víctimas de la Transición', entre las que se incluiría a Manuel José García Caparrós.

En relación con esta petición, la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada en el Congreso, Martina Velarde, quien ha asistido al homenaje, ha destacado que el objetivo de dicha reunión es "conseguir la verdad, la justicia y la reparación por fin", y que se traten a los fallecidos "como lo que son, víctimas derivadas del franquismo".

De igual modo, la ley abre las vigentes regulaciones para poder acceder a los fondos documentales depositados en los archivos públicos y la obtención de las copias que se soliciten, pues recoge la modificación de la ley sobre Secretos Oficiales. Con ello, señala la familia, "podremos saber la verdad porque ya es de justicia, 43 años en silencio no es de recibo. Queremos que salga a la luz y se sepa la verdad de lo que pasó ese 4D".

Algo que la familia reconoce, "sería un descanso", pues la lucha por conseguir este reconocimiento la comenzaron sus padres "solos, y hoy estamos muy acompañados" ha valorado, indicando que "hay mucha gente que nos apoya y eso lo tenemos muy agradecido".

GARCÍA CAPARRÓS, "SÍMBOLO DE LA LUCHA DEL PUEBLO ANDALUZ"

En este acto en honor a Manuel José García Caparrós, también ha estado presente el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, junto a representantes de su formación, donde ha ensalzado la figura del fallecido como uno de los andaluces que salieron a la calle y conquistaron el autogobierno y la autonomía de Andalucía, "incluso dejándose la vida. Esto es lo que hoy reivindicamos", ha dicho.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha señalado que es un día en el que Manuel José García Caparrós "no puede caer en el olvido y debemos seguir recordando su figura", pues es "un símbolo de la lucha del pueblo andaluz", una lucha "pacífica pero donde nos hemos encontrado mártires como García Caparrós".

"Es una cita obligada para todos los andaluces y para los que se comprometieron en seguir luchando por la autonomía de esta tierra y por la libertad y dignidad del pueblo andaluz", ha destacado Ruiz Espejo, quien ha apuntado a que el PSOE "ya estuvo reclamando la autonomía y el autogobierno para el desarrollo de Andalucía, y hoy estamos aquí y seguiremos estando para defender estos intereses".

"Frente a aquellos que hablan de que la patria andaluza es un invento o menosprecian la contribución de los andaluces al avance del autogobierno, desde el PSOE de Málaga reivindicamos la labor y la entrega del pueblo andaluz para alcanzar un futuro mejor", ha dicho el socialista, donde ha destacado que los andaluces "son los protagonistas del desarrollo de nuestra tierra".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN