El tiempo en: Ronda
Miércoles 17/04/2024  

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga actúa en 132 parcelas municipales

Los trabajos de dicho plan incluyen actuaciones desbroce y limpieza de terrenos y poda de árboles, entre otros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Solar con vegetación seca. -

La Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, a través de su plan de limpieza, desbroce y cerramiento de parcelas municipales, ha actuado sobre un total de 132 solares de titularidad municipal. Por otro lado, ha emitido 159 órdenes de ejecución para el mantenimiento y limpieza de parcelas privadas.

En cuanto a las parcelas municipales, según han informado desde el Ayuntamiento malagueño en un comunicado, los trabajos de dicho plan incluyen actuaciones desbroce y limpieza de terrenos, poda de árboles, retirada de cerramientos en mal estado, así como desescombro y otros trabajos menores.

Así, hasta el pasado mes de julio se había actuado sobre una superficie total de 648.935 metros cuadrados, ya que algunas parcelas han sido objeto de dos actuaciones, y se había realizado la instalación de 632 metros lineales de cerramiento metálico, seis puertas grandes y cuatro peatonales.

Estos trabajos han sido realizados por la empresa que resultó adjudicataria del servicio en julio del año 2019 por un importe de 239.999,94 euros y un plazo de ejecución de un año.

PARCELAS DE TITULARIDAD PRIVADA

Asimismo, la Gerencia de Urbanismo también vela por el cumplimiento del mantenimiento, seguridad y salubridad de los solares de propiedad privada, han precisado desde el Consistorio.

El plan general establece como normativa que todo propietario de un solar deberá mantenerlo en las condiciones mínimas de seguridad, salubridad y ornato. Para ello, el solar deberá estar vallado, salvo que a criterio municipal, por motivos de seguridad y/o salubridad se decida mantener sin vallado perimetral; proteger de forma adecuada los pozos y elementos que puedan ser causa de accidentes; y mantenerlos limpios, sin escombros y sin materiales de desecho.

En este sentido, el servicio de conservación de solares privados desde principios del año 2020 y hasta la fecha ha emitido un total de 159 órdenes de ejecución a titulares de parcelas privadas para, en su mayoría, acometan actuaciones de limpieza y vallado.

Además, también ha actuado en 16 parcelas privadas subsidiariamente al no contar estos solares con las condiciones mínimas de seguridad y salubridad exigidas por la normativa.

REGISTRO MUNICIPAL DE SOLARES

Por otra parte, en el marco del registro público de solares, herramienta que contempla el ordenamiento jurídico como un instrumento para el fomento de la edificación o rehabilitación dentro de los plazos marcados por la legislación, actualmente se encuentran inscritas 96 fincas.

De ese total, 71 solares han solicitado la licencia de obras o la tramitación del estudio detalle desde que procediera su inclusión; 14 se encuentran en proceso de ejecución de obras; y seis fincas cuya titularidad se encuentra en proceso de investigación.

Asimismo, durante todo 2019 y el año en curso se ha procedido al archivo de 18 expedientes al haber cumplido la propiedad el deber de edificar o rehabilitar; se han incoado 23 nuevos expedientes, de los que siete ya han superado la fase de inclusión de la finca; y se han incoado otros siete procedimientos de declaración de incumplimiento del deber de edificar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN