La Consejería de Salud ha atendido en el centro coordinador del 061 de Granada 76.108 peticiones de asistencia urgente y emergente en este primer semestre del año, lo que ha supuesto un 8,9 por ciento más de solicitudes de asistencia realizadas por los granadinos en este periodo con respecto al mismo del año anterior.
Este volumen de actividad ha supuesto que la sala del 061 haya gestionado una media de 418 solicitudes diarias, de las cuales un 58,8 por ciento correspondía a situaciones de emergencias o urgencias no demorables, mientras que el resto eran urgencias demorables o avisos domiciliarios.
Los principales motivos de petición de asistencia al centro coordinador de urgencias y emergencias de la Consejería de Salud en Granada han sido por alteraciones neurológicas de la conciencia y alteración de constantes vitales, como desvanecimientos o sospecha de accidente vascular (38 por ciento), seguidas por dolor no traumático, como el abdominal, torácico o de espalda (16 por ciento); disnea o dificultad respiratoria (10 por ciento); traumatismos (8 por ciento), problemas gastrointestinales (6 por ciento) y accidentes de tráfico (2 por ciento).
El resto de solicitudes de atención corresponden a hemorragias, alergias e intoxicaciones graves, entre otras cuestiones.
El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Granada, Higinio Almagro, ha presentado estos datos y ha resaltado que "desde la sala de coordinación de urgencias y emergencias 061, se han resuelto el 28 por ciento de casos sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que han activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en cerca de la mitad de ocasiones (47,7 por ciento) para la atención de los pacientes de forma directa, tanto en domicilio como en vía pública".
Los usuarios acceden a este centro de coordinación, ubicado en el edificio CMAT, en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, a través de las diferentes líneas que tienen a su disposición, el 061 para emergencias sanitarias, el teléfono de urgencias (902 505 061) o por otras líneas como el 112 o el servicio de teleasistencia.
MÁS DE 200.000 LLAMADAS
En total, el centro coordinador de Granada ha recibido un total de 217.046 llamadas por las diferentes líneas de acceso, lo que supone que ha gestionado una media de 1.192 diarias en este primer semestre.
El 061 en Granada dispone de tres uvis móviles, situadas una servicio en el mismo edificio del centro coordinador y sede del servicio provincial del 061, y las otras dos en el Hospital Virgen de las Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril.
A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061.
La provincia también cuenta con un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.
Estos recursos han sido movilizados en 2.836 ocasiones, para la atención principalmente de situaciones de riesgo para la vida de las personas, siendo las patologías más frecuentes las relacionadas con problemas cardíacos, como el síndrome coronario agudo o las arritmias y los traumatismos graves.
La atención a los pacientes por dolor torácico, síncope, convulsiones o problemas respiratorios suponen en conjunto casi el 30% del total de las asistencias.
Destacan también las intervenciones ante paradas cardiorrespiratorias y accidentes cerebrovasculares o ictus.
Los 56 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial del 061 en Granada han asistido directamente en estos meses a 2.437 pacientes, con un tiempo medio de actuación en su área de cobertura urbana de 10 minutos.