Las visitas a las oficinas turísticas de la capital crecen un 36 por ciento en la temporada estival

Publicado: 19/08/2014
El alcalde de Granada en funciones, Francisco Ledesma (PP), ha presentado este martes en rueda de prensa los datos del periodo a falta de conocerse el comportamiento de las visitas la segunda quincena de agosto; un informe que ha considerado \"muy positivo\"
El balance preliminar de la temporada estival en las oficinas municipales de turismo de la plaza del Carmen y de la Alhambra arroja resultados positivos, dado que en el periodo comprendido entre el 1 de mayo y el 15 de agosto se ha registrado un aumento de visitantes del 36,37 por ciento respecto a la misma fecha del periodo anterior.

   El alcalde de Granada en funciones, Francisco Ledesma (PP), ha presentado este martes en rueda de prensa los datos del periodo a falta de conocerse el comportamiento de las visitas la segunda quincena de agosto; un informe que ha considerado "muy positivo".

   Por procedencia geográfica, los turistas extranjeros, con un 60,50 por ciento del total, han superado a los españoles, que han supuesto casi un 40 por ciento. Se sitúan a la cabeza Francia, con un 16,50 por ciento; Reino Unido, con un 7,79 por ciento; Estados Unidos, con un 5,41 por ciento; Alemania, con un 5,08 por ciento; e Italia, con un 4,87 por ciento. Tras ellos, Argentina, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Australia.

   "Cabe destacar el espectacular aumento de los turistas de origen anglosajón con respecto al mismo periodo de 2013, un 137 por ciento en el caso de Reino Unido y un 108 en el de Estados Unidos, sobrepasando a mercados más cercanos como Italia o Alemania", ha señalado Ledesma.

   En total, en este periodo han visitado la ciudad turistas procedentes de 94 estados y territorios de los cinco continentes, con visitantes de lugares tan exóticos como Sri Lanka, Namibia, Guadalupe o el Caribe francés.

   Los datos sobre el turista nacional revelan que la comunidad de Madrid continúa liderando las visitas con un 24,48 por ciento. Le siguen los andaluces, con un 17,87 por ciento; tras los que se sitúan Cataluña y Comunidad Valenciana.

   En términos porcentuales, los visitantes procedentes de Andalucía son los que más han aumentado, ya que casi se han doblado, con un aumento del 92,24 por ciento. También los valencianos han experimentado un considerable incremento con un 40,48 por ciento; mientras que los madrileños han aumentado sus visitas a Granada un 33,33 por ciento, si bien, en este periodo han visitado la ciudad todas las regiones de España.

PERFIL DEL VISITANTE

   En cuanto al perfil sociológico, Granada sigue siendo un destino elegido por parejas, ya que, prácticamente la mitad de los turistas atendidos en las oficinas de turismo se encuentra en este segmento (un 47,42%). Asimismo, la ciudad acoge turismo familiar, un 28,14% del total, grupos de amigos (18,49%) y viajeros solos, un 5,70 por ciento.

   Por edades, la mayoría de visitas del periodo se encuentran en el segmento de los 31 a 50 años, con un 44,4 por ciento.

   Con respecto a las consultas que los turistas realizan en los puestos de atención de las oficinas, las más frecuentes giran en torno a monumentos, un 35,05 por ciento; transporte, un 33,37 por ciento; restauración, un 12,72 por ciento y agenda cultural, un 11,09 por ciento.

   En cuanto al tipo de alojamiento, el hotel se afianza como medio elegido por un 87,41 por ciento en estos últimos meses, y los principales medios de transporte para llegar a Granada siguen siendo el vehículo propio (un 35,07%), el avión (un 27,93%) y el autobús (un 21,97%), seguidos por el coche de alquiler y el tren.

© Copyright 2024 Andalucía Información