El tiempo en: Ronda
Sábado 20/04/2024  

Provincia de Cádiz

Sacyr invertirá en dos años 17 millones en el Complejo Medioambiental de Miramundo

Gestiona la concesión de la transferencia y el transporte de los residuos de una población de más de 617.000 gaditanos procedentes de los 34 municipios

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Complejo Medioambiental de Miramundo.

Sacyr, a través de Sacyr Circular, ha anunciado que, junto con su socio Gs Inima, invertirá más de 17 millones de euros entre 2023 y 2024 para modernizar el Complejo Medioambiental de Miramundo, situado en Medina Sidonia.

En una nota, ha explicado que la compañía cuenta ya con la autorización del Consorcio Bahía de Cádiz para la puesta en marcha de tres grandes proyectos como la automatización de la planta, la creación de una línea de selección y recuperación de vidrio, y la puesta en marcha de una línea de tratamiento diferenciado de la fracción de residuos orgánicos procedentes de la recogida selectiva que se está implantando en los municipios del Consorcio.

Sacyr Circular ha recordado que, a través de Biorreciclaje de Cádiz, gestiona la concesión de la transferencia y el transporte de los residuos de una población de más de 617.000 gaditanos procedentes de los 34 municipios --incluidas las distintas estaciones de transferencia asociadas-- que integran el Consorcio Bahía de Cádiz, dependiente de la Diputación Provincial de Cádiz.

Sacyr ha señalado que estas inversiones permitirán a Miramundo adaptarse a la nueva normativa de residuos (Ley 7/2022 de 8 de abril) y, al mismo tiempo, mejorar la eficiencia de la instalación. Con los tres proyectos propuestos se disminuirá el volumen de residuos a vertedero, se aumentará la recuperación de subproductos y se contribuirá a la economía circular.

También como parte de las iniciativas aprobadas por el Consorcio Bahía de Cádiz se inició el proceso para ampliar la capacidad del vertedero, para garantizar un destino medioambientalmente responsable de los residuos a largo plazo.

Está previsto que en 2023 comience el sellado y restauración ambiental de las celdas agotadas del vertedero que incluye un moderno sistema de desgasificación de gases con marcado efecto invernadero, alineado con la normativa ambiental española y europea.

Además, la planta cuenta con un sistema para convertir el biogás en energía eléctrica que solo está pendiente de las autorizaciones administrativas pertinentes. Una vez obtenidas, el Complejo aportará al sistema eléctrico energía de origen renovable.

Además de Miramundo, Sacyr Circular participa en la gestión de la planta de Calandrias, en Jerez, donde se tratan más de 160.000 toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, y la de Guadalete. En Guadalete trata 80.000 toneladas de lodos de depuración y produce compost de gran calidad que se aprovecha en agricultura, evitando vertidos y contribuyendo también a la economía circular.

Por último, Sacyr ha señalado que actualmente tramita las autorizaciones administrativas para el desarrollo de una planta de reciclado químico avanzado de plásticos en Jerez de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN