El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, responsabiliza a Rusia de "la muerte de cada civil" sirio en el ataque químico perpetrado por el régimen de Bachar al Asad en ese país, en un artículo divulgado hoy por "The Sunday Times".
Según Fallon, el hecho de que el Kremlin del presidente ruso, Vladímir Putin, sea "el principal promotor" de Al Asad le convierte también en responsable.
Sus comentarios en este dominical británico se producen después de que el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, cancelara este sábado un viaje previsto a Moscú para mañana al "deplorar" la "continuada defensa" rusa al régimen de Al Asad.
Al menos ochenta personas -entre ellas niños- murieron el pasado martes en Siria tras un bombardeo aéreo con armas químicas contra la localidad de Jan Sheijun, en la provincial de Idleb y bajo control de fuerzas rebeldes.
Estados Unidos respondió al ataque con un bombardeo aéreo de 59 misiles, sin previa consulta de la ONU, lo que ha tensado las relaciones con Rusia.
En su artículo divulgado hoy por el "Sunday Times", Fallon consideró que Rusia debe ser parte de la solución para poner fin al "sufrimiento innecesario" de los civiles sirios.
"Si Rusia quiere que se le absuelva de responsabilidad en futuros ataques, Vladímir Putin tiene que poner en práctica sus compromisos, desmantelar las armas químicas de Al Asad para siempre e involucrarse completamente con el progreso realizado para alcanzar la paz de la ONU", observó.
El político conservador retiró, además, su apoyo al bombardeo aéreo llevado a cabo en la madrugada del viernes por la administración norteamericana de Donald Trump en respuesta al ataque del régimen sirio.
Según Fallon, la acción estadounidense "envió una fuerte señal al régimen sirio para que se lo piensen dos veces antes de usar gas en el futuro".
No obstante, en este sentido, dijo además que debe haber una solución a largo plazo a la guerra civil en la que Al Asad no puede ser presidente.
"Alguien que emplea bombas de barril y armas químicas para matar a su propia gente simplemente no puede ser el futuro líder de Siria", agregó.