Al menos 3.000 peregrinos españoles y 13 obispos viajarán a Brasil para participar en los actos de la próxima Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, que se celebrará del 23 al 28 de julio bajo el lema 'Id y haced discípulos a todos los pueblos', según informa el Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal Española.
Entre los prelados que acudirán a la Jornada, se encuentran el cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, el arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach; los arzobispos de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez, y de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña.
También viajarán con ellos los obispos de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla; de Solsona, monseñor Xavier Novell; de Bilbao, monseñor Mario Iceta; de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig; de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Manuel Sánchez Monge; de Santander, monseñor Vicente Jiménez; y de Lugo, monseñor Alfonso Carrasco.
Asimismo, acudirán los obispos auxiliares de Madrid, monseñor Fidel Herráez; de Pamplona, monseñor Juan Antonio Aznárez; y de Getafe, monseñor José Rico Pavés. Concretamente, los cardenales Rouco Varela y Martínez Sistach, monseñor Munilla y monseñor Iceta impartirán catequesis durante la JMJ.
Además, el Departamento de Juventud de la CEE coordina una peregrinación para participar en la Semana Misionera, del 15 al 20 de julio, en la diócesis de Campo Limpo (Sao Paulo) y en los actos centrales de la JMJ de Río. Este grupo, compuesto por 120 peregrinos de 20 diócesis españolas, estará acompañado por el arzobispo de Toledo y los obispos responsables del Departamento de Juventud de la CEE, monseñor Munilla, y monseñor Novell.
DE MISIONES EN LAS FAVELAS
Entre los peregrinos españoles, se encuentra el grupo de 45 jóvenes de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) que ya se encuentra en Río de Janeiro para pasar dos semanas de misiones en una favela antes de que comience la JMJ.
Una de las españolas, Maria José Ibáñez, del Departamento de Acción Social de la Universidad, ha indicado a Europa Press que en la favela, que tiene unos 100.000 habitantes, ayudarán a reconstruir un colegio, organizarán campamentos para niños, darán asistencia sanitaria y visitarán una casa de enfermos de Sida.
"Nos parece importante no ir a hacer voluntariado y estar en un sitio cómodo sino estar realmente metiéndote, viviendo como la gente de allí, renunciando a tus comodidades", ha subrayado.
Después de este tiempo de misiones, a partir del día 23 de julio, se unirán a todos los eventos de la JMJ de Río: la catequesis con los obispos, la Misa de inauguración, el Viacrucis, la Vigilia de oración y la Misa de envío.