La Comisión Europea ha asegurado este viernes que no ha recibido ninguna petición oficial de mediación por parte de los Hermanos Musulmanes, pero se ha declarado dispuesta a asumir el papel de "facilitador del diálogo" en Egipto para lograr una salida a la crisis tras el golpe de estado que derrocó al ex presidente Mohamed Mursi.
"La UE, desde el inicio de la situación egipcia, ha estado jugando un papel de intermediario honesto, de facilitador que ha actuado entre las diferentes partes para lograr que dialoguen y estamos siempre contentos de continuar este papel", ha dicho el portavoz de Asuntos Exteriores, Michael Mann.
"Continuaremos ofreciendo nuestros servicios de todas las formas que podamos para ayudar a la transición política y facilitar las cosas", ha resaltado el portavoz.
A juicio del Ejecutivo comunitario, es "muy significativo" que la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, pudiera reunirse en su reciente visita a Egipto tanto con representantes del Gobierno interino como de los Hermanos Musulmanes. "Eso es un buen signo de que todo el mundo está satisfecho de hablar con nosotros", ha apuntado Mann.
No obstante, en la reunión de Ashton con los Hermanos Musulmanes, ha aclarado el portavoz, "la idea de una hoja de ruta y de una mediación oficial de la UE no se mencionó".
Los Hermanos Musulmanes anunciaron ayer que han propuesto un marco de diálogo a través de un mediador de la Unión Europea para resolver la crisis política de Egipto.
El portavoz de Hermanos Musulmanes, Gehad El Haddad, que ha representado al movimiento en anteriores conversaciones con la Unión Europea, aseguró a Reuters que la propuesta se le había hecho a Bernardino Leon --representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur-- antes de la visita a Egipto este miércoles de Ashton.