La OTAN ha subrayado este jueves que Ucrania necesita carros de combate para igualar a las fuerzas rusas contra las que lucha en la región del Donbás, señalando que además es un recurso importante para que Kiev recupere su territorio ocupado por Rusia.
"En una guerra como esta cualquier tipo de equipamiento es necesario. Los rusos están combatiendo con tanques, así que los ucranianos los necesitan también. Si tienes un tanque en el otro lado, opuesto a ti, es mejor tener un tanque", ha declarado el presidente del Comité Militar de la OTAN, Rob Bauer, en rueda de prensa tras la reunión de jefes del Estado Mayor de la Defensa aliados.
En pleno debate sobre el envío por parte de Occidente de carros de combate a Ucrania para continuar los combates contra Rusia en la región del Donbás, el jefe militar de la OTAN ha indicado que este paso sería relevante para "igualar lo que tiene el enemigo".
Bauer ha ido más allá, insistiendo en que "en términos de ambición" de los ucranianos estos sistemas pueden ser clave para retomar su territorio. "Un tanque es un importante sistema de armamento para combatir a los rusos y expulsarles del territorio", ha apuntado.
En todo caso, el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR) Christopher Cavoli, ha explicado en la misma rueda de prensa que "no hay un sistema de armas en particular que sea una bala de plata". "Se necesita un equilibrio de todos los sistemas", ha defendido el mando militar estadounidense.
El máximo responsable de las operaciones militares de la OTAN ha destacado que resulta "evidente" que la tecnología militar occidental está superando a la rusa durante la guerra, sugiriendo la importancia que pueden cobrar los carros de combate en el contexto ucraniano.
Pero, a la vez, ha hecho hincapié en que "no se trata solo de los tanques", sino de todo el sistema que incluye la cadena de suministros, sistemas logísticos, de mantenimiento o capacidad de encontrar objetivos. "Todo esto va de la mano", ha defendido.
Asimismo, sobre el riesgo que conlleva para la Alianza Atlántica el suministro de tanques a Ucrania, sobre el que Rusia ya ha advertido que supone una escalada por parte de los países de la OTAN, Cavoli ha sido tajante para decir que la organización, en virtud a los contactos entre aliados, tiene capacidad para gestionar estos riesgos de seguridad.
"Tenemos una variedad de herramientas de gestión de escalada y una discusión política vibrante que nos ayuda a superar eso. Entonces, ¿podemos gestionar el riesgo? Si, absolutamente", ha valorado.
Preguntado por el futuro de la contienda militar en Ucrania y sobre una posible ofensiva a gran escala de Rusia esta primavera, Bauer ha recordado que los objetivos estratégicos de Moscú no han cambiado, por lo que cabe esperar nuevos ataques del Ejército ruso los próximos meses.
"Esa es la razón por la que es probable que los rusos opten por una próxima ofensiva. No es algo que sepamos con certeza. Pero eso se basa en la suposición de que si no han cambiado sus objetivos estratégicos, lo más probable es que lo próximo que suceda en la primavera sea una nueva ofensiva", ha reflexionado.
Por todo ello, el almirante de la Marina neerlandesa ha insistido en la necesidad de Kiev de prepararse para este escenario bélico, en el que se enmarcan las peticiones a los aliados para reforzar su apoyo militar.