La Flota del mar Negro de Rusia practicará hoy con más de 30 barcos la defensa de la costa y de las bases navales de la península ucraniana de Crimea, anexionada por Moscú en 2014, según el Ministerio de Defensa.
Las maniobras en el mar Negro tienen lugar en el marco de los mayores ejercicios navales desde la desaparición de la Unión Soviética.
"Los barcos y las tropas de defensa costera de la Flota del mar Negro partieron de Sebastopol (Crimea) y Novorrosiisk, para entrenamientos de combate durante la etapa inicial de los simulacros bajo el mando del comandante, almirante Ígor Osipov", señaló la entidad castrense.
Durante las maniobras, que coinciden con los ejercicios militares ruso-bielorrusos "Determinación aliada-2022", las fuerzas rusas practicarán la defensa de la costa de la península de Crimea, las bases navales, instalaciones económicas, rutas marítimas y áreas de actividad económica marítima, de eventuales amenazas militares de un enemigo hipotético.
Más de 30 barcos de combate de varias clases de la Flota del mar Negro y otras flotas participan en los simulacros, además de grupos de ataque naval y destacamentos de barcos de asalto anfibio.
Los buques de guerra incluyen fragatas, barcos de guardia, corbetas de misiles y botes de misiles, barcos de asalto anfibio, pequeños barcos de guerra antisubmarina y barcos de contra minas.
En general, los simulacros de la Armada rusa en la zona reunirán a barcos de combate y de apoyo, más de 60 aviones, 1.000 piezas de equipamiento militar y alrededor de 10.000 soldados.
Las maniobras en el mar Negro no solo coinciden con los ejercicios militares ruso-bielorrusos en territorio de Bielorrusia, sino también con el despliegue de más de 100.000 militares rusos cerca de las fronteras ucranianas, lo cual ha sido denunciado por Kiev y Occidente como preparativos para una invasión.
Ucrania ha solicitado ayuda internacional y acciones conjuntas contra el bloqueo por buques rusos de las rutas en el mar Negro debido a los ejercicios de la Flota del mar Negro de Rusia, informó el viernes el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba.
Inicialmente Rusia también había bloqueado la navegación en el mar de Azov, que comparte con Ucrania, pero ya ha levantado las restricciones.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, aseguró que "todas las maniobras y desplazamientos de buques rusos en las aguas del mar Negro se llevan a cabo en estricta concordancia con el derecho marítimo".